www.diariocritico.com

La justicia reactiva el caso de otra presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid con mascarillas defectuosas

Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid
Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))
lunes 06 de junio de 2022, 18:09h

El juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha decidido reabrir la investigación por la venta de un lote de 500.000 mascarillas defectuosas al Ayuntamiento de Madrid. La supuesta estafa al Consistorio, por valor de 1,2 millones de euros, fue denunciada por la Policía Municipal el pasado mes de julio tras recibir una partida defectuosa comprada a un proveedor estadounidense.

Aunque en un primer momento no se pudo identificar al comisionista, el juez recibió en abril un informe en el que se comunicó que el investigado, Philippe H.S. tiene su residencia en Inglaterra. "Ante una nueva pista sobre el posible paradero de la persona que habría actuado como intermediaria en la operación de compra, procede la reapertura de las actuaciones, y practicar nuevas diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos", reza el auto.

El juez abrió diligencias pero en julio del año pasado archivó la causa ante el paradero desconocido del dueño de la consultora Sinclair and Wilde, pero la Policía Judicial identificó el pasado mes de abril al presunto comisionista que habría estafado 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid con la compra de un lote de mascarillas defectuosas.

Medio millón de mascarillas FFP2

La Empresa Funeraria municipal, que centralizó la compra de material sanitario en la primera ola de la pandemia, aprobó la compra de medio millón de mascarillas FFP2 en marzo de 2020. Las mascarillas llegaron "algunas semanas más tarde", según la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Cuando el lote llegó al almacén del Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) se sospechó de que no cumplía con las exigencias requeridas. En ese momento, la Policía Municipal inició una investigación para comprobar tales hechos y finalmente en marzo de 2021 presentó una denuncia ante los Juzgados de Madrid, tras constatar que la documentación facilitada no se correspondía con las certificaciones preceptivas que exige la UE para otros productos como pueden ser los cosméticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios