www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso (MDO))

La derecha se divide ante la gestación subrogada: Ayuso la apoya y Conferencia Episcopal la critica

jueves 30 de marzo de 2023, 17:27h

Tras la declaración del PSOE que urge a reformar los mecanismos que la gestación subrogada y los vientres de alquiler, la derecha también se ha posicionado sobre el caso 'caso Obregón' y la gestación subrogada.

El PP, como dijo el miércoles su portavoz Cuca Gamarra y avaló después el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo desde Lisboa, ya se planteó en su último congreso ordinario en 2018 abrir el debate para regularla. Siempre que no hubiera en "ningún caso compensación económica".

Ambos coinciden en que se trataba de una "reflexión seria", que debe hacerse de forma "serena" y en la que deben participar todos los agentes implicados, como por ejemplo, comités de bioética, personal sanitario y otros expertos.

Feijóo también ha hecho hincapié en que pese a tratarse de una práctica ilegal en España, "hay españoles que acuden a otros países, se traen a los niños o a las niñas y se les inscribe como españoles y como hijos. Bien en régimen de adopción o como hijos directos. Y este debate, por lo tanto, debemos tenerlo. Pero no hay un pronunciamiento como tal sobre este tema del partido popular, más allá que decir que es un debate que está encima de la mesa y que creemos que debemos ordenarlo porque aunque aquí en España sea ilegal. Hay españoles que lo hacen en otros países. Por ejemplo, en Portugal la gestación subrogada es legal".

Otro aspecto en el que Gamarra también incidió es en de los derechos de los niños gestados en un vientre de alquiler. Algo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras visitaba las nuevas obras del Parque de Santander en Chamberí, ha tomado como el centro del debate: "Pido que en el debate de la gestación subrogada también se hable de esos 2.000 niños que están en España en esta situación, y que merecen reconocimiento y normalidad".

Ayuso utiliza el debate para criticar la ley de familias y la ley del aborto

A su vez, aprovechó para cargar contra la izquierda, alegando que "es la única en españa que puede decidir cómo hemos de vivir, cómo han de ser las familias y cuándo interesan los debates". Y aseguró que "señalan a los ciudadanos por sus decisiones personales" y se dirigió directamente al PSOE para criticarle haber creado una familia por catálogo.

También hizo una mención a la ley del aborto, diciendo que "nos dicen cómo tienen que ser nuestra relaciones íntimas o hasta cuándo hay que hormonarse y cuándo hay que abortar", sentenció la presidenta madrileña.

La Conferencia Episcopal se desmarca del PP

Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal (CEE), Francisco César García Magán, después de responder sobre la nueva polémica que suponen los 186 testimonios de abuso a menores cometidos por miembros de la Iglesia, el portavoz de los obispos ha respondido sobre la maternidad subrogada de Ana Obregón, diciendo que "ser madre no es un derecho, sino un regalo" y ha añadido que la madre gestante no es una incubadora.

No obstante, ha subrayado que la Iglesia como institución se reserva a opinar sobre el tema porque "comprende el dolor que supone no poder tener hijos". Pero advierte que, "la mujer no es una incubadora".

Además, consideró que en esta situación no se ven implicadas únicamente esas 2 personas, madre-hijo, sino que "hay otros actores", como la madre gestante, que también es persona, con todo lo que eso significa. "No es sólo química", espetó Magán.

Por último, se pronunció sobre otros derechos del menor, como es el de conocer quién es su padre. Y se unió a Ayuso en un último punto, lanzando un dardo contra la ley del aborto: "Es un poco contradictorio que se pida que la mujer sea libre para abortar, pero no pueda ser libre para gestar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios