www.diariocritico.com
Gestación subrogada: qué es, en qué países está permitida, cómo se regula en España...
Ampliar
(Foto: Hospital multidisciplinario de Starobilsk)

Gestación subrogada: qué es, en qué países está permitida, cómo se regula en España...

miércoles 29 de marzo de 2023, 15:46h

La gestación subrogada se ha situado en el centro de la polémica después de que se supiera que Ana Obregón ha tenido una hija en Miami con este método. Desde el Gobierno se han mostrado muy críticos con la actriz de 68 años ya que en España esta práctica es ilegal, después de que el Supremo señalara que la gestación subrogada "trata como meros objetos a las madres y a los niños".

La gestación por sustitución, como viene definida en la ley española, ha generado un profundo debate social y político en nuestro país, con buena parte del movimiento feminista opuesto radicalmente a lo que consideran "vientres de alquiler", mientras que colectivos de familias que han recurrido a la gestación subrogada y otros partidos como Ciudadanos reclaman su legalización. Este miércoles el PP también se ha abierto a legalizar esta práctica siempre que no exista "en ningún caso" ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante.

¿Qué es la gestación subrogada?

Esta práctica consiste en que mediante la subrogación, una madre gesta en su propio útero un bebé que luego entregará a otra pareja o persona. Lo más común es la subrogación total, en la que la madre gestante recibe tanto el óvulo como el semen del donante, con lo que, así, no tendría relación genética con el feto. Los gametos pueden venir de los padres que luego se quedarán con el recién nacido o bien de una tercera persona, en casos de infertilidad o dificultades para poder engendrar un hijo.

Países donde se permite y pagos

En algunos países este tipo de gestación solo está permitida si es altruista, o, lo que es lo mismo, si no hay pago de por medio el proceso. Así ocurre en países europeos como Portugal o Grecia o en americanos como Canadá. Aun así, la mayoría de los países europeos, incluida España, prohíben esta práctica.

En otros lugares, sí que se produce una compensación económica. El pago puede variar entre los 35.000 y los 60.000 euros en Ucrania y los más de 100.000 euros en Estados Unidos, según se puede ver anunciado en las páginas web de agencias españolas de gestación subrogada.

¿Cómo está regulada en España?

En España, como apúntabamos, esta práctica es ilegal en todos los casos, tanto si hay dinero de por medio como si no. En la ley 14/2006, la que regula esta práctica, se puede ver que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

De ahí que en los últimos días haya habido varios detenidos por intentar hacer este tipo de práctica, primero, en Sevilla, donde se detuvieron a 4 personas. Y este mismo miércoles ha habido otra detención de 4 personas en Don Benito-Villanueva por otro intento de compra de un recién nacido, en este caso por 2.000 euros.

Pero lo que sí que es posible es inscribir en el registro a un hijo nacido por este tipo de gestación subrogada en otro país. Para inscribir al niño en el registro y poder viajar con él a España, hay que aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé. La mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor del contratante. Es aquí donde entra el caso de Ana Obregón.

Violencia contra la mujer

Aparte de proclamarla ilegal, la reforma de la ley del aborto aprobada este febrero considera esta práctica como una forma de violencia contra la mujer, aunque sigue dejando poder registrar a los hijos gestados en el extranjero. También impide la publicidad de este tipo de prácticas, aunque si se busca en internet se pueden ver decenas de resultados de agencias que ofrecen esta práctica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios