www.diariocritico.com
Perros abandonados
Ampliar
Perros abandonados (Foto: El Refugio)

La Ley de Bienestar Animal, en el alero: "Unidas Podemos juega al engaño constantemente"

viernes 13 de enero de 2023, 09:15h

Banderas, pancartas y camisetas reivindicativas coparon la céntrica Plaza del Callao el pasado domingo. Tras la protesta de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid les tocaba el turno a los animalistas que, convocados por PACMA, Progreso en Verde y la Asociación Protectora de Animales en la Rioja, desafiaron al viento y la lluvia para dejar bien claro que los perros de caza deben estar incluidos en el texto final de la nueva Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, actualmente en vías de tramitación.

La convocatoria, de carácter estatal, congregó a miles de manifestantes en un total de 27 ciudades repartidas por todo el territorio nacional. Tomando como referencia ayuntamientos, subdelegaciones y otros espacios icónicos de Madrid, Barcelona, Mérida, Salamanca, Bilbao, A Coruña, Córdoba, Algeciras, Ponferrada, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Gijón, Guadalajara, Alicante, Donostia, Vigo, Zaragoza, León, Sevilla, Málaga, Valencia, Valladolid, Segovia, Palma de Mallorca, Logroño y Girona, los manifestantes se reunieron bajo el lema ‘Ningún perro fuera de la ley’.

Animalistas concentrados en Callao (Foto: Chema Barroso)

El objetivo de la movilización, tal y como explican los organizadores, no es otro que “conminar a los socios de gobierno a confeccionar una ley realmente útil y adaptada a los tiempos, que incluya también a los perros y otras especies utilizadas en la actividad cinegética”. Para los animalistas “la caza es un nicho de malos tratos”, de modo que los animales destinados a tal fin merecen “exactamente la misma protección que los demás”. Argumentan también que, con esta distinción, se estarían legislando la existencia de “perros de segunda, cuyo maltrato podría ser “menos punible”.

Aunque centran sus esfuerzos en los perros de caza, los manifestantes temen que otros muchos animales se vean “desamparados” tras la aprobación del texto. “Estamos aquí porque una Ley de Protección Animal que ya empezó su camino dejando fuera a los animales torturados en la tauromaquia, a los silvestres, a los hacinados y desprotegidos en granjas y a los de experimentación va a terminar siendo aprobada dejando a muchos más en el camino, como todos los perros de caza, guarda, pastoreo, rescate y asistencia; a todos los caballos explotados en calesas; a los utilizados en romerías y ferias; a los burros-taxi; a los camellos usados para transporte; a los delfines; belugas; orcas; aves rapaces; a los hurones usados en la caza, e incluso a las palomas, ya que permitirá finalmente el tiro al pichón”, explican en un manifiesto.

Desde PACMA consideran también que la futura Ley, tal y como está planteada en la actualidad, supondría un “riesgo de retroceso para otras normativas de carácter autonómico que no son actualmente tan excluyentes”. En nuestra región, la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía ya recoge buena parte de las medidas contempladas en el texto estatal. "De una Ley estatal se espera que sea de mayor amplitud que las regionales y no es el caso", añaden.

Una cuestión política

El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, presente en la convocatoria de la capital, se ha servido del altavoz mediático para hacer un llamamiento a los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidad Podemos, que “todavía están a tiempo de arreglarlo”. “En las manos de nuestros políticos gobernantes, y específicamente en las del Partido Socialista y Unidas Podemos, recae el peso de la responsabilidad de decenas de miles de vidas explotadas como para que una ley, cuyo cometido es protegerlas, se permita la licencia de dejarlas a su suerte por bailarle el agua a un grupúsculo de mano larga y gatillo fácil", asevera.

Perro de caza

Aunque todo apuntaba a que, tras un año de negociaciones, la nueva Ley de Bienestar Animal vería la luz en los compases iniciales de 2023, la aprobación del texto se mantiene en el alero. Tal y como publica el diario El Español, La polémica en relación con la enmienda planteada por el PSOE, en la que se excluye de la ley a los perros de caza, pastoreo y asistencia, ha sido el detonante de la negativa por parte de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Fuentes de la formación morada dejan así entrever la necesidad de que el PSOE rectifique su postura antes de acudir al pleno. Del mismo modo, los de Pedro Sánchez manifiestan su intención de mantenerse firmes en la enmienda, que ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, Vox y Coalición Canaria.

Al respecto, Luna prefiere ser cauto y asegura que tiene "poca esperanza" en que Unidas Podemos "se esté replanteando nada". "La fiabilidad de Unidas Podemos es ninguna. Lo han demostrado muchas veces. Varios de sus representantes aseguraron que la Ley incluiría a los perros de caza y mira en qué situación nos encontramos. Podían haber establecido líneas rojas para su apoyo a los Presupuestos y no lo han hecho. Juegan constantemente al engaño y terminarán apoyando la Ley por rédito político", sentencia el líder de PACMA en conversaciones con Madridiario.

Aunque aún no hay fecha prevista para la celebración del próximo pleno, el enroque de ambos partidos dificultaría en gran media que la Ley saliese finalmente adelante.

¿Qué regula la nueva Ley?

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

En palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la Ley de Bienestar Animal aspira a dotar de más derechos a los animales de compañía, dando así respuesta al sentir generalizado de la sociedad española actual en relación con las mascotas, que pasarán a ser consideradas como un miembro más de la familia. Se trata, en definitiva, de luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales, atendiendo a la creciente demanda social de protección de sus derechos.

Tanto es así que el texto incluye una reforma del Código Penal para sancionar el maltrato contra los animales, "que hasta ahora ha gozado de una total impunidad", según Belarra. Cuando el animal afectado necesite atención veterinaria las penas de cárcel pueden llegar hasta los 18 meses y, si el resultado del maltrato es la muerte, podrán ampliarse hasta los 24 meses. Se prevén asimismo inhabilitaciones especiales de entre uno y cinco años para tener, convivir o trabajar con animales.

En materia de violencia machista, Belarra ha explicado que el uso de las mascotas será considerado un agravante. Cuando las víctimas se ven obligadas a abandonar sus casas, dejando allí a sus animales de compañía, estos son en ocasiones utilizados "para coaccionarlas, amenazarlas y causarles aún más sufrimiento", ha argumentado la ministra.

Finalmente, Belarra ha dejado claro que los zoológicos y delfinarios abiertos al público se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios