www.diariocritico.com

La lista de Arrimadas encabezará el nuevo proyecto de Ciudadanos con Patricia Guasp

Patricia Guasp, nueva líder de Ciudadanos
Ampliar
Patricia Guasp, nueva líder de Ciudadanos (Foto: Twitter Patricia Guasp)
jueves 12 de enero de 2023, 20:17h

La candidatura 'Renace tu Partido', liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e integrada por Inés Arrimadas, ha ganado las primarias de Ciudadanos (Cs) con un 53,25% de los votos, imponiéndose a 'Ciudadanos de Nuevo', encabezada por el vicesecretario Edmundo Bal, y 'La Base del Cambio', de Marcos Morales.

En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18:00 horas, ha participado el 49,65% de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto. Un 39,34% de los votantes han apostado por la candidatura de Bal, mientras que el 7,41% se han decantado por la tercera lista en liza.

La propuesta ganadora se convierte así, de manera provisional, en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará los próximos días 14 y 15 de enero.

Un cónclave que deberá servir para coser las heridas que ha dejado esta ruptura traumática entre Arrimadas y el que ha sido su mano derecha hasta hace unas semanas y reflotar un partido que se enfrenta a un año electoral hundido en las encuestas.

Con el reto de la renovación del partido y un nuevo modelo de bicefalia que obliga a que la dirección separe las patas política y orgánica, la campaña electoral se ha tornado tensa en ciertos momentos, con cruces de reproches entre las candidaturas. El momento álgido llegó este lunes en el debate entre candidatos a portavoz, en el que Guasp y Bal se echaron en cara reproches en prácticamente todos los bloques del debate.

Una lista con Arrimadas en una posición simbólica

'Renace tu partido', que partió siendo la favorita, está capitaneada por la coordinadora 'naranja' de Baleares, Patricia Guasp, y por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, como candidato a dirigir el partido. Les acompañan el concejal madrileño Mariano Fuentes, como futuro vicesecretario general, y el actual secretario de Organización y responsable del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que será coordinador nacional.

Cuentan con el apoyo de Arrimadas, que figura en una simbólica última posición de esta lista, pero que estaría destinada a seguir siendo la portavoz en el Congreso.

Tras conocerse los resultados, Inés Arrimadas ha felicitado a la candidatura ganadora y ha llamado a "trabajar todos juntos" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Así lo ha querido nuestra militancia tras una refundación ejemplar" ha dicho a través de las redes sociales y tras dar la enhorabuena a la nueva portavoz política del partido.

Guasp ha dicho, por su parte, también en las redes sociales que desde hoy mismo trabajarán "unidos" para ofrecer a los españoles "un proyecto renovado, sólido e ilusionante" porque España, según ha recalcado, necesita un partido como Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios