www.diariocritico.com

Lío en Ciudadanos: Arrimadas revela que no esperaba una candidatura de Edmundo Bal y podría presentar batalla

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, juntos en una foto de archivo
Ampliar
Inés Arrimadas y Edmundo Bal, juntos en una foto de archivo (Foto: Cs)
lunes 05 de diciembre de 2022, 13:17h

Parece que Ciudadanos está abocado a su final, sobre todo por la división interna, lejos de hacer piña para sacar adelante el partido en el próximo año electoral.

La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha concedido este lunes una rueda de prensa tras la reunión de su cúpula directiva y ha revelado que no esperaba una candidatura de Edmundo Bal en solitario.

Arrimadas explicó que ella estaba preparando una "candidatura de unidad" para el proyecto de refundación del partido, en la que llevaba trabajando varios meses, confesó. Y que por eso había sorprendido, no sólo a ella, sino también a parte de la militancia de Ciudadanos, que el portavoz parlamentario presentase una lista por su cuenta.

Sobre su posible candidatura, que aún no ha lanzado, Arrimadas argumentó que todavía no lo había hecho porque "estábamos en el qué y no en el quién, como pide el proceso de refundación". Por eso reprochó a Bal su paso adelante en solitario: "Estoy trabajando en una candidatura de unidad, con equipos renovados. Mi compañero Edmundo Bal lo sabía".

Pese a ello, espera que para enero, cuando comience oficialmente el proceso de refundación, estén todos unidos: "Mi voluntad es sincera: quiero que lleguemos unidos a la Asamblea de enero". Y si bien reconoció "diferencias" a nivel interno sobre algunos apoyos a leyes del Gobierno, Arrimadas consideró que "ninguna discrepancia ideológica puede llevar a este partido a la ruptura".

De no ser así, Arrimadas no descartó presentarse a las primarias contra Bal si éste "no recapacita" para retirar su candidatura: "Sólo en el caso de que Edmundo Bal, mi amigo, mi mano derecha, no recapacita y retira su candidatura, presentaré mi lista a la Asamblea y lo hago para evitar que vayamos absurdamente a una batalla campal".

La postura de Bal

Precisamente, este lunes Edmundo Bal volvía a referirse a su candidatura, defendiendo que Arrimadas "no debe ser la líder" tras la refundación de Ciudadanos, pidiéndole que dé "un paso al lado".

"No puede refundar el partido quien está al frente", explicó en una entrevista en 'La Hora de la 1' de TVE. Pese a ello, consideró que Arrimadas es un gran activo de Ciudadanos y pidió su apoyo para seguir formando parte del partido, aunque en otras funciones.

Contexto de la crisis interna

Ciudadanos vive una grave crisis después de que en las elecciones de 2019 se quedara con sólo 10 diputados en el Congreso, además de ir perdiendo poco a poco presencia en todos los gobiernos autonómicos donde participaba con el PP.

La llamada 'refundación' del partido era un intento de Arrimadas por reflotar la formación liberal antes del año electoral de 2023, donde habrá comicios generales, autonómicos y municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios