www.diariocritico.com
La moción de censura en Murcia pone al gobierno madrileño de Ayuso en el punto de mira
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La moción de censura en Murcia pone al gobierno madrileño de Ayuso en el punto de mira

miércoles 10 de marzo de 2021, 12:36h

La ola provocada por la moción de censura elevada por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos para retirar el poder al Partido Popular en la región de Murcia este miércoles ha llegado también a la Comunidad de Madrid, donde los de Inés Arrimadas conforman gobierno tanto en el Ejecutivo regional como en el Ayuntamiento de la capital.

Los desencuentros constantes entre los socios de coalición madrileños, Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos), son de sobra conocidos y han estado marcados, en muchas ocasiones, por la relación que obligatoriamente mantienen con los de Vox, socios preferentes desde que sus votos permitieran la investidura de la popular.

En pleno proceso de negociación de los Presupuestos regionales para 2021, en el que el choque de trenes por la posible aplicación del ‘pin parental’ que los de Rocío Monasterio imponen y que desde Ciudadanos aseguran no aceptar, el cambio de rumbo político de los de la formación ‘naranja’ ha abierto también un horizonte en la Comunidad de Madrid.

Y es que con este movimiento, los de Ciudadanos han recordado a los populares, que gobiernan en la región madrileña desde hace 25 años, que su Ejecutivo en la Real Casa de Correos depende de ellos. Este mismo miércoles, como cada semana, la sede del Gobierno regional ha acogido la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que si bien se ha alargado más de la cuenta, no ha trascendido por el momento lo hablado sobre el tema. Sin embargo, el tono de la reunión se presupone que no ha sido amistoso, en especial cuando la rueda de prensa posterior ha sido cancelada.

La cancelación en el último momento de la cita semanal de Ignacio Aguado con los medios de comunicación ya ha ocurrido en otras ocasiones, así como los retrasos imprevistos, pero en esta ocasión la explicación dada por fuentes de Ciudadanos a Madridiario ha sido rotunda: "La Dirección General de Medios veta a Ignacio Aguado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno". El veto señalado, por el momento, no ha sido valorado por fuentes populares del Ejecutivo, pero la rueda de prensa se mantiene cancelada.

En cualquier caso, si bien por el momento no se ha pronunciado públicamente al respecto, fuentes del entorno de Aguado han señalado esta mañana a elDiario.es que lo acontecido en Murcia “supone un aviso al Partido Popular para que se den cuenta que los gobiernos no son suyos, que dependen de Ciudadanos. Tienen que entender que no nos pueden seguir ninguneando”. Asimismo, estas mismas fuentes habrían añadido que “siempre han creído que esto seguía siendo su chiringuito, pero no se han dado cuenta de que siempre han dependido de nosotros”.

En cualquier caso, el movimiento de los Arrimadas en la región de Murcia ha vuelto a poner sobre la mesa la viabilidad del acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid, donde desde el inicio de la legislatura se han escuchado campanas sobre la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura. Hasta el momento, los de Ciudadanos se han mostrado férreos a cumplir con el acuerdo de Gobierno hasta el final, pero la debacle ‘naranja’ producida en las elecciones catalanas y las posibles fusiones entre partidos podrían hacer cambiar su parecer de cara a la supervivencia del partido.

Por ese motivo, los de Ayuso podrían dar el paso finalmente de convocar elecciones anticipadas, una cuestión que los populares no descartaron durante los meses más peliagudos de su relación con Ciudadanos. En este sentido, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha llamado poco después de conocerse la noticia de lo ocurrido en Murcia a “frenar” el “asalto” de la izquierda en las instituciones “en riesgo”, es decir, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León.

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también critica que el Partido Popular "haya sido incapaz" de frenar el avance "de la izquierda más radical". Por ese motivo, ha señalado que considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan en coalición el Partido Popular y Ciudadanos, “donde políticos desleales e imprevisibles amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda, aquella que ha sido secuestrada por la falta de escrúpulos de Sánchez e Iglesias", denuncia.

Rocío Monasterio, lider de Vox en la Comunidad de Madrid, también se ha pronunciado en la misma línea que el candidato nacional. "La presidenta de la Comunidad de Madrid debe convocar elecciones después de la traición de Ciudadanos en Murcia para evitar que entre la izquierda", ha dicho a través de un video difundido a los medios de comunicación y en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista, liderado por Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid, han recordado que “el Partido Socialista ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid y estamos, siempre lo hemos estado, dispuestos a hablar para formar un gobierno que reforme, transforme y regenere la región”. Si bien los de Gabilondo han mostrado públicamente sus intenciones de elevar una moción de censura en la región madrileña en varias ocasiones, por el momento aseguran que “hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios