www.diariocritico.com

La número 2 de Igualdad asegura que Fiscalía y Supremo unificarán criterios para la ley del 'sólo sí es sí'

Ángela Rodríguez Pam
Ampliar
Ángela Rodríguez Pam (Foto: Congreso de los Diputados)
domingo 20 de noviembre de 2022, 18:04h

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha mostrado convencida este domingo de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unificarán criterios con la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', después de que varios tribunales hayan revisado a la baja más de una docena de condenas a agresores sexuales.

"Que no nos despiste el ruido que dos o tres sentencias machistas puedan realizar. Esta ley va a funcionar. Hay que tener calma, prudencia, que siga su camino en el ámbito judicial y veremos muy buenos resultados", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación de candidaturas de Podemos Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, ha señalado que "no es la primera vez que cuando se aprueba una ley feminista en España hay quienes quieren hacer cantos de sirena para volver al machismo", como ocurrió cuando se aprobó la Ley de Violencia de Género.

Rodríguez Pam ha hecho un "llamamiento a la calma" y a no creerse los "bulos" que, ha afirmado, "están circulando ahora mismo por distintos lugares".

"Esta ley tenía toda la seguridad jurídica, pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa y por supuesto por las Cortes Generales, siendo revisada también por algunos de los mayores expertos de derecho penal de nuestro país", ha afirmado la dirigente morada.

Por ello, la número dos de Igualdad ha afirmado que la situación que se han encontrado es de algunas apreciaciones que considera "incorrectas" por parte de algunos jueces "que no han interpretado bien lo que se estaba estableciendo en el Código Penal".

"Con el tiempo se pondrá en su sitio"

Según la secretaria de Estado de Igualdad, es habitual que el Tribunal Supremo siente doctrina y que la Fiscalía emita circulares para unificar criterios y "con el tiempo se pondrá en su sitio y tendrá que seguir sus cauces para que se aplique correctamente".

"Lo que dice nuestro derecho transitorio, que está ya asentado y vigente, como esa disposición transitoria quinta del Código Penal, es que siempre que las penas encajen dentro de la horquilla de la nueva propuesta no se deben revisar", ha asegurado.

Además, ha expuesto que los casos que se están revisando llaman la atención y dan que pensar, como cuando un padre que le pide a una hija de 13 años diferentes prácticas sexuales y se dice que no hubo abuso de superioridad. Estamos hablando de un juicio que tiene un sesgo muy determinado.

"Esto no quiere decir que todos los jueces tengan estos sesgos pero sí es verdad, y lo digo con todo el cariño, que todos los profesionales nos tenemos que especializar. Si yo tuviera que dar clases ahora sobre filosofía del renacimiento, probablemente me tendría que especializar porque no es mi materia", ha explicado.

Con todo, Rodríguez Pam ha señalado que esta reforma del Código Penal es nueva y que cabe pensar que habrá algunos errores ya que, como todas las normas cuando se aprueban, se tiene que ajustar y darle un tiempo, insistiendo en que muchos operadores jurídicos tendrán que especializarse en esta reforma "y aplicarla correctamente".

Cuestionada por cuánto tiempo tendrá que pasar para que la ley esté funcionando correctamente, ha comentado que es el momento del poder judicial, ya que tanto el ejecutivo como el legislativo han expresado con claridad cuál era la voluntad de la norma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios