www.diariocritico.com
Estadio Al Bayt en Qatar
Estadio Al Bayt en Qatar (Foto: FIFA)

Así es el estadio donde se jugó el primer partido del mundial en Qatar

domingo 20 de noviembre de 2022, 14:27h

En el estadio Al Bayt, que es una especie de tienda de campaña gigante, conocidas en el mundo árabe como jaimas (haymah), es donde tendrá lugar la inauguración de Qatar 2022. De hecho, el propio nombre del estadio hace referencia a la tienda tradicional que usaban los pueblos nómadas de Catar y de la región del Golfo: bayt al sha’ar.

Al Bayt será el primero de los 8 estadios con los que el emirato quiere impresionar en este campeonato del mundo.

El partido entre la selección anfitriona y Ecuador este domingo será el primero de un total de 9 que acogerá este recinto, que ha sido construido expresamente para el Mundial y se trata del segundo más grande de Qatar. En él España jugará al menos un encuentro, ante Alemania en la fase de grupos.

Como en casi todos los estadios de Qatar 2022, tras el torneo está previsto que se reconfigure y que se quiten las gradas superiores, reduciendo en casi la mitad de capacidad actual (60.000 localidades).

El recinto de Al Bayt también es sede de una institución cultural y de otras instalaciones deportivas, incluido un hipódromo y camellódromo.

Un diseño espectacular

El elemento que más llama la atención en Al Bayt es lógicamente la gran carpa que envuelve la base del estadio propiamente dicho, que mide nada menos que 372,5 × 310 metros. Y además tiene un techo retráctil.

En el interior hay otro elemento llamativo inspirado también en la tradición local. Se trata de la trama al sadu que se dibuja sobre los asientos y que reproduce en las tribunas un patrón típico en la artesanía textil de la región (inscrito en 2011 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia).

Asimismo, los responsables de la obra han colocado en una pared de Al Bayt las fotos carnet de los 12.000 empleados que trabajaron en la construcción del estadio.

Y se trata del único estadio que se aleja 35 km del centro de Doha en el Mundial más concentrado de la historia.

Como curiosidad, en el proyecto original la carpa del estadio era de negra pero para mejorar su eficiencia energética se decidió cambiarla a un color mucho más claro.

Condiciones laborales cuestionables

No obstante, una de las polémicas que han acompañado a este mundial es que no se ha cumplido con la normativa de derechos humanos en la construcción de estas megaestructuras.

Estos estadios se han levantado bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022.

Pero dado que casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África, se ha hecho público que el emirato limitó en la práctica sus derechos laborales.

Medios occidentales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de "esclavitud", mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios