www.diariocritico.com
Selección australiana de fútbol
Ampliar
Selección australiana de fútbol

Australia pide a Qatar antes del Mundial que no persiga las relaciones homosexuales

jueves 27 de octubre de 2022, 12:47h

La selección nacional de fútbol de Australia ha dado el paso y ha sido la primera a nivel internacional que planta cara a Qatar, pidiendo que no persiga las relaciones homosexuales y LGTBI y que por tanto, las despenalice.

Qatar es la controvertida sede del próximo mundial, un país donde no se garantiza la igualdad de género ni los derechos humanos básicos para el colectivo LGTBI.

En un vídeo oficial, el capitán de la selección australiana, conocida como los 'Soceroos', que participa en el Mundial, ha recordado al país árabe que "hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores".

Son palabras de Mat Ryan, capitán y guardameta del conjunto australiano. Su compañero Denis Genreau, centrocampista, también interviene en el vídeo, explicando que apoyan "plenamente los derechos de las personas LGTBI+". Pero recuerda que en Qatar "la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas".

Australia ha dado recientemente otros pasos cruciales para la comunidad gay ya que un futbolista local, Josh Cavallo, anunció su condición homosexual, la primera a nivel de la élite profesional.

Trabajadores muertos

Los autralianos no se quedan en apoyar a la comunidad LGTBI y se atraven también a denunciar el polémico caso de los numerosos trabajadores muertos en las obras de construcción de los estadios qatarís en los pasados años. La selección oceánica admite estar "preocupada" por los trabajadores inmigrantes tras las denuncias que han tenido eco a nivel internacional.

Por eso, un tercer miembro del combinado nacional, el centrocampista Jackson Irvine, pide crear "un centro de recursos para inmigrantes, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo".

Otras protestas

Por su parte, a nivel institucional, la Federación de Fútbol de Australia ha emitido un comunicado en la misma línea: "Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todo el mundo debería poder sentirse seguro y ser verdaderamente como es".

Antes de Australia, la única protesta formal ha sido la de Dinamarca, que anunció que competirá con una camiseta en la que apenas se marcan escudo y emblemas nacionales en señal de protesta por la sede de Qatar.

Otros futbolistas se han quejado con la boca pequeña pero no renunciarán a participar en esta cita mundialística, clave para sus historiales deportivos actuales y de cara a cuando se retiren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios