www.diariocritico.com
Lesmes exige desbloquear la renovación del CGPJ y dejar la institución fuera de la 'lucha partidista'
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

Lesmes exige desbloquear la renovación del CGPJ y dejar la institución fuera de la "lucha partidista"

lunes 06 de septiembre de 2021, 12:52h

Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto el nuevo año judicial con un discurso en el que ha destacado la importancia de la independencia judicial y la necesidad de renovar los cargos de la institución.

Ha subrayado la "anormal situación" en la que se encuentra a día de hoy el CGPJ resaltando que se debe a "causas que le son completamente ajenas", en una clara referencia al bloqueo político entre el PP y el PSOE que ha provocado que el organismo lleve más de 1.000 días sin renovar sus cargos, un mandato que, tal y como ha recordado, la Constitución indica que no debe durar más de 5 años. Ha asegurado que este mandato "no tiene un perfil orientativo" en la Carta Magna y que el Congreso y el Senado están obligados a cumplirlo.

“Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, ha agregado.

Recuerda a los políticos que ha pedido a los políticos 6 veces que asuman su deber constitucional

Ha puntualizado que ha instado hasta en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado a cumplir con su deber constitucional -reclamación
que también ha sido hecha por el Pleno del Consejo otras tres veces durante el último año sin que ninguno de esos llamamientos haya surtido efecto.

Ha señalado que la situación se ha visto agravada por la reciente Ley Orgánica 4/2021, que impide al Consejo realizar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones y que fue tramitada sin recabar la opinión de esta institución.

“La urgencia de esta reforma y su propio contenido se han querido fundamentar en una pretendida pérdida de confianza parlamentaria de nuestra institución, como ocurre con el Gobierno en funciones, ignorando que el Consejo goza, por voluntad constitucional, de plena autonomía respecto de los demás poderes públicos”, ha explicado Lesmes, de manera “que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución”.

Ha considerado que “unas y otras acciones” conducen inexorablemente al debilitamiento de la legítima función constitucional del Consejo como garante de la independencia judicial y que “urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”.

Lesmes ha calificado de “insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad” la situación provocada por la no renovación del CGPJ y ha
señalado que la imposibilidad de efectuar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales y en especial al alto tribunal, donde son ya once las vacantes por cubrir de una planta de 79 magistrados. “Y esto está teniendo lugar en un contexto social y político de la máxima complejidad provocado -entre otras circunstancias- por los devastadores efectos de la pandemia, ha matizado.

"Asistimos a una situación que exige un extraordinario esfuerzo de adaptación a los nuevos tiempos y que, de manera concreta, demanda de todos los órganos jurisdiccionales -y también del Consejo General del Poder Judicial- una total plenitud de funciones y una absoluta disponibilidad de todos los efectivos y de todas las energías posibles, para continuar con una eficaz defensa del Estado de Derecho", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios