www.diariocritico.com

La ley de protección animal se votará en el Pleno con la exclusión de los perros de caza

Perro de caza
Ampliar
Perro de caza (Foto: Unsplash)
viernes 23 de diciembre de 2022, 08:18h

Finalmente, el PSOE se ha unido a PP y Vox y la Comisión del Congreso de Derechos Sociales remitirá al Pleno el Proyecto de Ley de protección animal con la exclusión de los perros de caza.

La normativa, que tiene como nombre oficial 'Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal', salió adelante en la citada comisión con 19 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Unidas Podemos votó en contra.

La ley dice tener el objetivo de "reforzar la protección penal de los animales" a través de la modificación del articulado relacionado con la protección de los animales en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Qué propone la ley

De acuerdo con el texto, los animales en libertad y silvestres "verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal", en adición a los domésticos, domesticados o que convivan con el hombre. Asimismo, establece que "la diferencia importante entre las tipologías de maltrato hacia los animales hace también necesario ampliar los agravantes para facilitar al poder judicial establecer condenas diferenciadas entre los posibles casos de maltrato y que estas sean más acordes y ajustadas".

Además, en esta iniciativa se incluyen circunstancias agravantes en virtud de utilizaciones de los animales en contextos de otras violencias, como por ejemplo la violencia de género o intrafamiliar, destacando "la violencia instrumental que se realiza con animales especialmente en el ámbito de la violencia de género para coaccionar e imposibilitar las vías de emancipación de la mujer ante dichas situaciones de violencia contra las mismas".

Para ello, en esta reforma, se propone que, además de suponer "una agravante del delito si la violencia es ejercida sobre los animales, se articulen herramientas judiciales que permitan cambiar la titularidad de manera previa a la resolución judicial".

La ley, en cuanto a la caza, sí que propone penar con 2-4 años de prisión a los cazadores y pescadores que pongan en peligro a especies protegidas de la fauna silvestre, siempre que sea con armas.

El texto también regula la participación de animales en ferias o exposiciones. En este sentido, se requiere que los animales estén bien alimentados e hidratados, así como contar con un "espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas". En romerías o eventos feriados, los animales deberán presentar "un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal". Además, se prohíbe el uso de animales en este tipo de eventos "cuando se identifique un exceso de temperaturas" o "se haga uso de elementos pirotécnicos".

En caso de ser aprobado por el Pleno, que requiere de mayoría absoluta en una votación final de conjunto dado su carácter orgánico, la proposición de ley se remitirá al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios