www.diariocritico.com

Por una letra: la ley del 'solo sí es sí', boicoteada por el PP apoyando a Junts

Por una letra: la ley del 'solo sí es sí', boicoteada por el PP apoyando a Junts
Ampliar
(Foto: Podemos)
miércoles 20 de julio de 2022, 08:24h

La noticia ya la conocen desde ayer: varapalo al Gobierno en el Senado, donde el grupo catalán Junts presentaba una enmienda a la ley de libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', que fue apoyada por el PP sólo para boicotear la norma y su aprobación.

Pero lo más curioso es el motivo: una letra. Sí, una simple letra ha bastado para que esta ley tenga que esperar unos meses a ser aprobada y todo por un error a la hora de redactar la norma.

El origen del problema fue una frase en la que se hace referencia a "casos de aborto y esterilizaciones forzosas". Lo correcto en el plural de ese calificativo final sería "forzosos", ya que hace refererencia a abortos y esterilizaciones no deseados por las mujeres.

Los letrados del Senado se reunieron y dieron la razón a quienes solicitaban aceptar la enmienda, ya que cambiar una sola letra en este caso, para cambiar "forzosas" por "forzosos", suponía un cambio sustancioso. Si la norma hubiera salido aprobada con ese error, podría haber posteriores problemas a la hora de alegar un aborto forzoso, ya que al estar en femenino el término, podría sólo cubrir a las esterilizaciones no deseadas.

Así las cosas, aprobada la enmienda con el apoyo del PP -con el objetivo de retrasar la aprobación de una ley ante la que se posiciona en contra por discriminatoria hacia el varón-, el texto vuelve al Congreso y con ello la pérdida de tiempo. La ley no se aprobará hasta el regreso después de las vacaciones de verano de la Cámara Baja.

Origen de la enmienda

La enmienda ha sido presentada por Junts y salió adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria.

Antes, en su intervención en el Senado, antes de la votación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, daba por hecha su aprobación sin conocer el final que se avecinaba: "Hoy decimos a nuestra hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado. España da un paso decisivo para responder a la deuda histórica del Estado y las instituciones con Nagore (Laffage) y su madre, con las jóvenes de Alcácer, con la víctima de 'La Manada' de Pamplona y la de Manresa, con Laura Luelmo, con las mujeres agredidas en estos Sanfermines y con todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista".

El Congreso dio luz verde en mayo a la ley

La Ley de Libertad Sexual recibió un respaldo mayoritario en el Congreso el pasado 26 de mayo, cuando solo el PP y Vox votaron en contra, mientras que Cs y los socios parlamentarios del Gobierno apoyaron la iniciativa.

Entre las principales novedades de esta ley se encuentra la definición del consentimiento en las relaciones sexuales. Y establece que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". Esta norma elimina el delito de abuso sexual y pasa a considerar agresión toda relación sexual que se produzca sin consentimiento.

La norma establecen "los mecanismos necesarios para el acompañamiento y la reparacion del daño causado". Se crean itinerarios específicos que incluyen centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de la violencia sexual y las Casas de Infancia, y se garantiza "una respuesta integral a todas las víctimas de las violencias sexuales".

Además, establece el derecho a una reparación para todas las víctimas, que tenga en cuenta el daño físico y psicológico, así como los efectos de la agresión a nivel educativo, laboral o social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios