www.diariocritico.com
Agentes de la Guardia Civil
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)

En libertad con cargos 2 de los 8 detenidos por la muerte de los guardias civiles

lunes 12 de febrero de 2024, 17:47h

En libertad con cargos, 2 de los 8 detenidos por la muerte de los agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz) tras haber prestado declaración en los juzgados de este municipio gaditano, según fuentes próximas a la investigación a 'TVE'.

Se trataría de los 2 arrestados que fueron a recoger en coche a los tripulantes que estaban en la narcolancha que embistió a los agentes a la entrada del puerto. Ambos han salido por su propio pie del juzgado y el resto continúa allí para prestar declaración.

Los 8 detenidos fueron puestos a disposición judicial este lunes por la mañana entre gritos de "asesinos" y "criminales" por parte de una quincena de vecinos que han acudido a la entrada para presenciar la llegada de los detenidos al Juzgado mixto número 1 de Barbate, que instruye la causa.

A la espera de lo que dicte el juez, se les imputan delitos de homicidio, lesiones graves a agentes y resistencia grave a la autoridad.

La narcolancha embistió "bruscamente" la patrullera

Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche, cuando un dispositivo de la Guardia Civil se acercó para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad que se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal. En ese momento, una de ellas embistió "bruscamente" contra una patrullera del GEAS, pasándole por encima.

Entre los 6 tripulantes de la narcolancha se encuentra un vecino de La Línea de la Concepción conocido como Kiko el Cabra, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la embarcación; y otros 3 jóvenes con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS); y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Ambos han sido despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Sendos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Sobre la situación en que se produjo el asesinato de los 2 guardias civiles, fuentes de Interior afirman que las patrulleras de la Guardia Civil atracadas en la zona no pudieron abandonar el puerto por las malas condiciones del mar y que Comandancia pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios