El agresor del anciano de Torre Pacheco, cuya paliza originó los disturbios raciales en el municipio, ha sido puesto en libertad provisional.
El joven, de 19 años, propinó una paliza a un jubilado el pasado 9 de julio; pero no fue detenido hasta el día 14 en el País Vasco. Este altercado inició una oleada de violencia y disturbios racistas en el municipio murciano, pues multitud de grupos ultras utilizaron la agresión para arremeter contra los inmigrantes.
Condena previa
Se organizaron protestas e incluso cacerías contra la población extranjera. Días de mucha tensión que provocaron peleas, detenciones y varios heridos.
Tras lo ocurrido, el joven huyó y fue detenido en Rentería al presunto autor de la agresión que provocó todo. Se trata de un joven marroquí de 19 años con permiso de residencia en España. Según ha trascendido, ya acumula antecedentes por robo y ahora, con la agresión, su situación se complica.
Y es que ha sido condenado recientemente a un año de prisión por el robo de un reloj a un anciano de 80 años en Torre Pacheco.
Libertad provisional
Tras ser detenido en el País Vasco, el Juzgado de Donostia acordó la prisión provisional en funciones de guardia, pero ahora que el caso ya está en manos de la Justicia murciana, la jueza instructora ha permitido su libertad provisional.
El Ministerio Fiscal, el único acusador, no ha solicitado la ratificación de la prisión provisional y el joven ha salido hoy en libertad.
La instructora del caso sí ha aplicado otras medidas cautelares: prohibición de aproximación a menos de 500 metros y comunicación con el perjudicado, la prohibición de acudir o residir en el municipio de Torre-Pacheco, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales.
En el momento de la agresión al jubilado el acusado se encontraba junto a 2 amigos más que fueron detenidos días antes por posible complicidad y posteriormente también les dejaron en libertad provisional.
La noticia de su libertad ha encendido de nuevo las críticas: