www.diariocritico.com
Una cajetilla de cigarrillos
Ampliar
Una cajetilla de cigarrillos (Foto: Kike Rincón (MDO))

Los médicos piden que el precio de la cajetilla de tabaco suba a 12 euros

viernes 09 de febrero de 2024, 09:20h

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha apoyado el proyecto que tiene en mente el Ministerio de Sanidad para encarecer el precio del tabaco.

Considera que esta subida de impuestos dentro del 'plan antitabaquismo' es positiva y propone añadir más ideas, en la línea de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta sociedad menciona los objetivos de reducir un 30% el consumo de tabaco para el año 2025, basándose en los datos de consumo del año 2010.

En este sentido, la semFYC, desde el llamado PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) asegura que "en comparación con 2010, se ha producido en España un claro descenso en consumo de tabaco” y añaden que se calcula que “encareciendo el precio del tabaco, se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre un 10 y un 15%”.

El tabaco en España, muy barato

Esta sociedad recuerda el dato de que España es uno de los países miembros de la Unión Europea que vende la cajetilla de tabaco más barata.

El coste medio de este producto en nuestro país es de sólo 4,60 euros, mientras que en Irlanda alcanza hasta los 12,81 euros. Estos médicos piden al menos igualar a Francia, donde se ha fijado un precio de 12 euros.

Por ello, solicitan “la implicación y el compromiso de todos los ministerios que pueden favorecer el alcance de esta medida” y añaden que “está en manos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda poner nuestro país al nivel europeo en cuanto al compromiso con la lucha contra el tabaquismo”.

Se señala especialmente al Ministerio de Hacienda, ya que "en la mayoría de los países europeos, la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que nuestro país, los impuestos se marcan en el 51%".

Además, este organismo pide promocionar e impulsar "buenos hábitos saludables y a actividades" que, en base a la evidencia científica, han demostrado "contribuir a una mejor salud".

Más medidas antitabaco

Los miembros del PAPPS también señalan que "la aplicación del aumento del precio de la cajetilla integrado en un plan de deshabituación tabáquica cumple con las expectativas establecidas”.

Sin embargo, sostienen que es necesario endurecer las medidas antitabaco y, en esta línea, reclaman más acciones , en especial controlar el creciente consumo entre los jóvenes.

Entre estos aspectos, se pide igular las medidas contra los productos derivados del tabaco, como los vapeadores o el tabaco calentado, ampliar las áreas exteriores libres de humo, como considerar en ellas las terrazas de la hostelería, y también prohibir fumar en vehículos privados.

Buena aceptación

Esta sociedad médica asegura, bajo datos de encuestas, que la población aceptaría mayoritariamente estas medidas. Entre ellas, mayores sanciones por tirar colillas al suelo, eliminar la publicidad encubierta y subir el precio del tabaco.

En cuando al tema del precio del tabaco, más de la mitad de los encuestados de sus sondeos (el 57,1%) cree que sería efectivo aumentar el precio para disuadir el consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes y grupos socioeconómicamente vulnerables.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios