www.diariocritico.com
Los nacionalistas logran un diputado más en Cataluña pero ERC flojea
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Los nacionalistas logran un diputado más en Cataluña pero ERC flojea

domingo 10 de noviembre de 2019, 22:13h

Las formaciones nacionalistas siguen estando de enhorabuena en Cataluña: sumarán 23 escaños en el Congreso, por lo que suben un diputado con respecto al 28 de abril frente al bloque no independentista. Éste, en todo caso, sigue siendo mayoría y se quedaría con 25 puestos en esta comunidad autónoma.

Con un 99% escrutado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convierte de nuevo en la formación más votada en la comunidad este 10-N con 830.977 votos (22,57%) y 13 diputados. Empeora claramente resultados respecto a abril, cuando consiguió 15 escaños y el 24,61% de los votos, cuando ahora se queda en un 22,57%.

Segundo queda el PSC-PSOE con 12 diputados y 755.716 votos. Repiten resultados respecto a hace medio año, por lo que hacen buen balance.

Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma electoral de Torra y Puigdemont, sí está de enhorabuena de manera especial, logrando al final 8 escaños (antes tenía 7) y su 13,68% de apoyos. Muchas encuestas les daban por grandes perdedores, cayendo incluso a 5 diputados en Madrid, pero baten a los sondeos.

Los comunes y miembros de Podemos, En Comú-Podem, repiten resultados con 7 diputados, aunque dejándose unos pocos apoyos.

Por último, hasta 4 partidos de distinta índole empata con 2 escaños: PP, CUP, Vox y Cs. PP y Vox han mejorado un escaño y los radicales de la CUP debutan con esa cifra, algo por debajo de las expectativas de las encuestas, que en algunos casos les daban 3 o 4. Ciudadanos pasa de 5 a 2.

El empuje de Vox, convertido en tercera fuerza política en España y primera en Murcia, se dejó notar en menor medida en Cataluña donde duplicó sus resultados con respecto al mes de abril. La formación de Santiago Abascal pasó de 1 a 2 escaños con más de 83.000 votos extra.

- Resultados de las elecciones generales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios