www.diariocritico.com
Los nacionalistas logran un diputado más en Cataluña pero ERC flojea
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Los nacionalistas logran un diputado más en Cataluña pero ERC flojea

domingo 10 de noviembre de 2019, 22:13h

Las formaciones nacionalistas siguen estando de enhorabuena en Cataluña: sumarán 23 escaños en el Congreso, por lo que suben un diputado con respecto al 28 de abril frente al bloque no independentista. Éste, en todo caso, sigue siendo mayoría y se quedaría con 25 puestos en esta comunidad autónoma.

Con un 99% escrutado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convierte de nuevo en la formación más votada en la comunidad este 10-N con 830.977 votos (22,57%) y 13 diputados. Empeora claramente resultados respecto a abril, cuando consiguió 15 escaños y el 24,61% de los votos, cuando ahora se queda en un 22,57%.

Segundo queda el PSC-PSOE con 12 diputados y 755.716 votos. Repiten resultados respecto a hace medio año, por lo que hacen buen balance.

Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma electoral de Torra y Puigdemont, sí está de enhorabuena de manera especial, logrando al final 8 escaños (antes tenía 7) y su 13,68% de apoyos. Muchas encuestas les daban por grandes perdedores, cayendo incluso a 5 diputados en Madrid, pero baten a los sondeos.

Los comunes y miembros de Podemos, En Comú-Podem, repiten resultados con 7 diputados, aunque dejándose unos pocos apoyos.

Por último, hasta 4 partidos de distinta índole empata con 2 escaños: PP, CUP, Vox y Cs. PP y Vox han mejorado un escaño y los radicales de la CUP debutan con esa cifra, algo por debajo de las expectativas de las encuestas, que en algunos casos les daban 3 o 4. Ciudadanos pasa de 5 a 2.

El empuje de Vox, convertido en tercera fuerza política en España y primera en Murcia, se dejó notar en menor medida en Cataluña donde duplicó sus resultados con respecto al mes de abril. La formación de Santiago Abascal pasó de 1 a 2 escaños con más de 83.000 votos extra.

- Resultados de las elecciones generales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.