www.diariocritico.com
Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional: Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa
Ampliar
Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional: Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa (Foto: Casa Real)

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional toman sus cargos ante el Rey: fin de la crisis

sábado 31 de diciembre de 2022, 12:02h

Fin de una crisis que parecía eterna e insalvable. Este sábado, los 4 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado o prometido sus cargos ante el rey Felipe VI.

Con este acto protocolario, obligatorio para que sea oficial su designación acorde a la Constitución, finaliza el enfrentamiento entre sectores de la Justicia y la política por renovar el tribunal de garantías.

Los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez superaron el último corte ayer y con ese visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trámite necesario, eran ya designados después de ser nombrados por el Gobierno.

Juan Carlos Campo y Laura Díez

Por su parte, el CGPJ había nombrado esta misma semana a sus 2 magistrados que le corresponden, tras un acuerdo entre vocales conservadores y progresistas que parecía imposible. Esos 2 jueces eran María Luisa Segoviano y César Tolosa.

María Luisa Segoviano y César Tolosa

Este sábado, el Rey presidió el acto de jura y promesa de sus cargos como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Estuvieron también presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del CGPJ, Rafael Mozo; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

Precisamente González-Trevijano será uno del los jueces que dejen el cargo, ya que estaba caducado, y será sustituido por uno de estos magistrados. Ahora tendrán que nombrar a su presidente.

Qué dice la Constitución

El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de 9 años y se renovarán por terceras partes cada 3.

La Constitución configura en su Título IX al Tribunal constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.

Pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales -no forma parte del Poder Judicial- y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.

Constituido solemnemente bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el día 12 de julio de 1980, el Tribunal Constitucional viene ejerciendo desde el día 15 de ese mes las competencias que le atribuyen la Constitución y su Ley Orgánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios