www.diariocritico.com
Los partidos independentistas exigen que Sánchez, Marlaska, Robles y el CNI comparezcan en el Congreso por el caso de espionaje
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Los partidos independentistas exigen que Sánchez, Marlaska, Robles y el CNI comparezcan en el Congreso por el caso de espionaje

viernes 22 de abril de 2022, 14:22h

Sigue ardiendo la llama provocada por el caso del presunto espionaje realizado a políticos independentistas catalanes y vascos por parte del Estado.

Los partidos independentistas en el Congreso, algunos de ellos socios parlamentarios habituales del Gobierno de coalición y que sostienen la legislatura, se han plantado y exigen urgentemente la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de otros cargos del Ejecutivo y el espionaje nacional.

Los partidos que este viernes han exigido estas comparecencias han sido ERC, EH-Bildu, Junts, PDeCat, CUP y BNG, además de los partidos Más País y Compromís, socios del Gobierno.

Han registrado la solicitud de comparecencia de Sánchez, como decíamos, pero tambien del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasa, y de la titular de Defensa, Margarita Robles. También quieren que la directora del CNI, Paz Esteban López, expliquen qué ha sucedido y si es cierto que el Estado espió a políticos independentistas con el programa israelí Pegasus.

Marlaska, mientras tanto, en declaraciones ante la prensa, ha insistido en que el Gobierno cumple la legalidad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, representante del ala de Unidas Podemos en el Gobierno, ha dicho que es momento de "diálogo, diálogo, diálogo", en referencia a sus socios independentistas, evitando así la confrontación y el bloqueo al Ejecutivo con el que amenazan. Aseguró que el Gobierno está siguiendo este tema con "interés" y "el rigor que merece".

Otras comparecencias

Los partidos nacionalistas, a los que de momento no se ha unido el PNV directamente pero que sí apoya, también piden otras comparecencias parlamentarias, tales como la del director del Gabinete de Sánchez, Óscar López, la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, y el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Piden que el Gobierno diga si ha espiado ilegalmente a políticos, además, de a abogados, periodistas y familiares de éstos. Creen que fueron víctima de la intromisión de su privacidad a través del programa de "malware" Pegasus y también otro llamado Candiru.

Izquierda Unida y Podemos, de momento, no aclaran si van a sumarse a la petición de que Sánchez comparezca por este asunto tan delicado.

El PP ya ha dicho que apoyará en todo caso que se aclare si hubo espionaje y se decanta por hacerlo en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios