www.diariocritico.com
Madrid: Almeida agota la vía Vox mientras Villacís abre la puerta a la izquierda
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)

Madrid: Almeida agota la vía Vox mientras Villacís abre la puerta a la izquierda

viernes 10 de diciembre de 2021, 08:37h

Puente sin tregua para José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith, que han ahondado en sus desencuentros estos días a golpe de tuit. Con el reinicio de la agenda pública, el alcalde confirma que nada ha cambiado. Vox solo se comunica con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por las redes sociales.

Ambos siguen enrocados en su negativa a negociar los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 por la "traición" de perpetuar Madrid Central y el regidor no remite en su ofensiva para sentarlos a la mesa de diálogo. "Lo único que les pido es que se remanguen y trabajen por los madrileños", ha insistido un día más. Una estrategia de presión que no replica Begoña Villacís, quien celebra que "afortunadamente, hay otros grupos a los que no podemos cerrar la puerta".

Las soluciones para evitar la prórroga de las cuentas públicas y sus consecuencias parece bifurcarse. El Partido Popular se aferra a hacer recapacitar a Vox, su socio "natural y preferente", mientras Ciudadanos 'coquetea' con el Grupo Mixto.

"Si hay grupos, como es en este caso Recupera Madrid, que está dispuesto a apoyar los Presupuestos, habrá que estudiar sus enmiendas", ha aclarado la vicealcaldesa. No obstante, los dos miembros del Ejecutivo coinciden: la línea roja en cualquier negociación a izquierda o derecha la marca una rebaja fiscal irrenunciable.

Los de Santiago Abascal solo aceptan hablar de los Presupuestos "con luz y taquígrafos", rechazando las conversaciones en privado que sí mantuvieron los dos últimos años, en los que pactaron su abstención y su apoyo, respectivamente, a las cuentas de 2019 y 2020.

Este jueves, Martínez-Almeida les ha ofrecido una reunión "mañana mismo, cuando quieran, donde quiera, con luz y taquígrafos y levantando acta". Una invitación a tener "altura de miras y entender que los madrileños están por encima de nuestros intereses", ha señalado el portavoz del PP, a la que Vox ha respondido, otra vez, por Twitter, recomendando que "se preocupen por sus votantes, que votaron para revertir el 'Madrid Central' de Carmena o para que no hubiera más izquierdas en el Ayuntamiento como la de los tránsfugas del Grupo Mixto".

Los exconcejales de Más Madrid siguen postulándose como alternativa a Vox, reclamando un encuentro que aún no se ha producido aunque los de Javier Ortega Smith lo dan por hecho. Una afirmación que el primer edil ha desmentido esta mañana. "Si afirman que hemos negociado en un despachito con los comunistas, que aporte una sola prueba", los ha retado. Almeida ha censurado que recurran a la mentira, en esto y en Madrid Central, animándolos a que comprueben si en el pacto de investidura que firmaron los dos partidos aparecen las palabras 'derogar' o 'eliminar' en el epígrafe de la zona de bajas emisiones.

Cuestionado por si cree que Vox quiere hacerle un daño político diferenciándolo de Isabel Díaz Ayuso al apoyar los Presupuestos de la Comunidad y despreciar los del Consistorio, el regidor ha trasladado su indiferencia por las consecuencias que le reporte a él individualmente. "Los que me importan son los madrileños", ha enfatizado antes de atizar a la formación: "Aprueban los Presupuestos de Ayuso porque la presidenta consiguó en las elecciones un resultado aplastante y pintan muy poco; cuando eran decisivos las cuentas regionales no salieron". De vuelta al plano local, ha recordado a Javier Ortega Smith que si los del Ayuntamiento de Madrid no salen "será porque voten con la izquierda".

Cs solo ve en Vox un "factor de inestabilidad"

Begoña Villacís, por su parte, se ha mostrado más incisiva con Vox, a quienes ha afeado "hacer pellas" en las comisiones de Presupuestos. La vicealcaldesa se pregunta así para qué reclaman "luz y taquígrafos" cuando "no se presentan". La líder de Cs cree que solo aportan un factor de "inestabilidad e incertidumbre" que parece repeler para Cibeles y también para el Congreso. Con su actitud reacia a respaldar los proyectos presupuestarios de Madrid y Andalucía entiende que lanzan un "aviso a navegantes". "¿Queremos que España esté en la misma situación?", ha llamado a reflexionar.

El alcalde ha remarcado que el equipo de Gobierno "agotará todas las posibilidades" para sacar adelante unos Presupuestos que son "más importantes que nunca porque ayudarán a consolidar el modelo de Madrid que funciona frente al de la nación" y Villacís se muestra partidaria de hacerlo con un socio diferente a Vox. "Si hay algún grupo que quiere ser responsable y hacerlo por los madrileños, por su puesto hay que aprovechar esta vía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios