www.diariocritico.com

Baño de masas para celebrar Madrid Central con la vista en el 26-M

El equipo de Gobierno se ha dado un baño de masas durante el paseo por Gran Vía con motivo del arranque de Madrid Central
El equipo de Gobierno se ha dado un baño de masas durante el paseo por Gran Vía con motivo del arranque de Madrid Central (Foto: Kike Rincón (MDO))
viernes 30 de noviembre de 2018, 17:50h
Madrid Central supone "una apuesta muy importante por la movilidad sostenible" y sirve para "dar respuesta a los requerimientos europeos". Uno de los principales objetivos de la gran APR Centro, estrenada este viernes, es reducir el tráfico de paso por el distrito: "Una zona de bajas emisiones que nos sitúa en línea con las medidas que toman las grandes ciudades de nuestro entorno", en palabras de Inés Sabanés.

Jorge García Castaño, Rita Maestre, Pablo Soto, Nacho Murgui, Celia Mayer, Esther Gómez, Paco Pérez, Marta Gómez Lahoz, José Manuel Calvo... al frente de todos ellos, Manuela Carmena; y, por supuesto, la más admirada, aplaudida y felicitada este viernes, Inés Sabanés. Es la 'comitiva' municipal que, pasado el mediodía de este viernes, ha paseado por la Gran Vía, desde Callao hasta la plaza del Pedro Zerolo, para dar la bienvenida a Madrid Central.

Los datos que maneja el Ayuntamiento de Madrid en estas primeras horas tras la entrada en vigor de la gran APR Centro invitan al optimismo: "Tanto la hora punta como ahora [13 horas] ha mejorado la fluidez del tráfico entre un 20 y un 50 por ciento en Madrid Central y las zonas colindantes", ha celebrado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, que ha explicado que los datos están "vistos desde el transporte colectivo en superficie, que es un indicador clave para saber cuáles son los momentos más complicados" de circulación en la ciudad.


Sabanés: "Hay que seguir trabajando, avanzando y evaluando"

Nadie del Gobierno local ha ocultado su satisfacción; pocas veces el Ejecutivo se ha mostrado tan relajado como este viernes. Pero "hay que seguir trabajando, avanzando y evaluando", ha recordado Sabanés, que ha puesto el acento en la comisión de seguimiento que se va a encargar de estudiar "tanto el comportamiento de la contaminación como del tráfico" una vez implantado el gran proyecto de legislatura de Ahora Madrid.

Foto: Kike Rincón

Foto: Kike Rincón

La delegada ha recordado que esta primera fase es "fundamentalmente informativa". Después vendrá un periodo sin multas pero con cartas que recordarán los requerimientos de Madrid Central. El último paso se dará con "la implantación definitiva con todas sus condiciones" de un proyecto "englobado en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático" en el que el Gobierno lleva "trabajando tres años".


Calvo: "Recibimos presiones de todos lados para que este día no llegara"

Finalizado el paseo, y tras Inés Sabanés, ha tomado la palabra José Manuel Calvo, que ha hablado de "un momento histórico" que "cierra el círculo" y "da sentido a lo que ha hecho" el Ejecutivo local: el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible se ha referido a materia ciclista, de peatonalizaciones y Gran Vía.

Foto: Kike Rincón

Foto: Kike Rincón

Una "transformación" de la capital, según Calvo, que "no es una batalla contra el coche, sino para ganar espacio para el transporte público y el peatón", así como para "dar respuesta a Europa y también al Gobierno central". "Recibimos presiones de todos lados para que este día no llegara", ha expresado el concejal de Ahora Madrid, que ha dicho que la ciudad "le ha ganado la batalla a la contaminación, el ruido y el cambio climático".


Castaño: "Es un proyecto de Centro pero sobre todo de ciudad"

Madrid Central "no es un proyecto caprichoso, sino una reivindicación histórica", estima Jorge García Castaño. "Es un proyecto de Centro pero sobre todo de ciudad, la palanca sobre la que vamos a cambiar el resto de la ciudad", ha expresado el concejal-presidente del distrito.

El edil ha aplaudido el papel de la ciudadanía por el "éxito" de "cómo ha entrado": "La respuesta ciudadana ha ido muy por delante", ha ahondado.


Carmena: "Podemos escuchar a los pájaros"

El broche a la puesta de largo oficial lo ha puesto la alcaldesa, que se ha referido a Madrid Central como "un proyecto coral". " Dentro de muchos años algún medio hablará de lo que pasó este 30 de noviembre; que empezó un proceso con una apuesta clara por mejorar la ciudad". "Incorporamos algo más a la hemeroteca y a todos los recuerdos de los medios de comunicación", ha añadido Manuela Carmena.

Foto: Kike Rincón

Foto: Kike Rincón

"Damos un paso necesario, nos lo pedía Europa y también nuestra sociedad. No podemos dejar que Madrid pierda la batalla de ser una ciudad saludable", ha afirmado la regidora, que ve "una ciudad con más vida" y "con menos ruidos" y en la que "se escuchan pájaros".

Por cómo han transcurrido las primeras horas de este viernes, día de entrada en vigor de Madrid Central, Carmena considera que "los vecinos han demostrado que la sociedad madrileña es responsable y cívica". En definitiva, y en eso ha insistido, la alcaldesa quiere "una ciudad con mucha más vida y menos humo en la que sea verdad que podemos escuchar a los pájaros".

Lea también:

Las multas sobrevuelan las elecciones

Guía sobre Madrid Central

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios