www.diariocritico.com
Madrid izará una bandera LGTBI permanente en Chueca
Ampliar

Madrid izará una bandera LGTBI permanente en Chueca

miércoles 29 de septiembre de 2021, 10:50h

La bandera arcoíris ondeará en la plaza Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca, de manera permanente. Así lo ha aprobado este martes el Ayuntamiento de Madrid a propuesta de Ciudadanos con el apoyo del PP y los grupos de izquierda y la abstención de Vox.

Además, en este mismo enclave se levantará un monumento en recuerdo a las personas que han sido perseguidas por su orientación sexual o por su identidad de género, dando cumplimiento a una resolución del Pleno del 22 de julio de 2015, de la etapa de Manuela Carmena, que aún no se había hecho efectiva.

La proposición presentada ante la cámara local por Begoña Villacís también recogía en el primer punto que el Consistorio "secundara la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado martes 14 de septiembre por la que se reclama a todos los estados miembros la adopción de medidas que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión". Asimismo, en el punto dos se pedía una condena a las expresiones realizadas el pasado día 18 en la manifestación homófoba y neonazi que transcurrió por las calles de Chueca.

En su defensa de la iniciativa, la vicealcaldesa de la capital ha definido a Madrid como la ciudad "a la que muchos amigos se dirigieron desde sus pueblos para salir del armario". "Eso es Madrid", ha aseverado. Por ello, ha llamado a que desde aquí se denuncie la violación de los derechos humanos del colectivo LGTBI en otros estados miembros de la UE, como Hungría o Polonia, "donde se crean zonas libres de estas personas". "Reclamo que reconozcamos esas uniones de personas que han buscado ser felices y que la bandera arcoíris ondee en la plaza de Zerolo porque defiende la igualdad y la libertad", ha argumentado la dirigente de Cs y en la que se corearon consignas como "fuera maricas de nuestros barrios".

Vox niega 'zonas libres de LGTBI' en Polonia

(Plaza Pedro Zerolo en una foto de archivo / Foto: Kike Rincón-MDO)

Marta Higueras, del Grupo Mixto, ha hecho público su rechazo a la "violación del principio de no discriminación" en países como los citados. La edil de Recupera Madrid ha mostrado su satisfacción con que se coloque la enseña LGTBI en la plaza dedicada al malogrado concejal socialista y referente del movimiento, pero ha sugerido que "se incluyan todas las sensibilidades".

Desde Vox han incidido en que defienden la aplicación del artículo 14 de la Constitución y que no se discrimine a nadie "por ninguna razón". Sin embargo, la concejala Arancha Cabello ha aclarado que no están de acuerdo con la ideología de género "porque produce discriminación al dar discriminación positiva a colectivos como el LGTBI a través de los lobbies". La compañera de filas de Javier Ortega Smith ha negado "rotundamente" que en Polonia se estén habilitando zonas de exclusión de personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales o de otras orientaciones y ha pedido a Villacís que "se informe" sobre este asunto al tiempo que ha sostenido que "no somos quienes para meternos en la soberanía nacional de otros países y en la forma en la que aplican los tratados internacionales".

Por su parte, Mar Espinar ha apelado de forma directa a Villacís al decirle que esta propuesta "parece hoy más una reivindicación de quien no gobierna". "No sé si busca dañar la imagen del alcalde...", le ha lanzado. La portavoz socialista ha pedido a la vicealcaldesa que si quiere unirse a la lucha por los derechos LGTBI "no forme parte de un gobierno que se sostiene con una formación política hostil con todo lo que orbite alrededor de la convivencia", en alusión a Vox. "No se puede defender algo y convivir con quienes no lo hacen", ha concluido.

La concejala del PP Sonia Cea ha trasladado la condena "enérgica" de su formación con las expresiones e insultos que se produjeron en la manifestación de Chueca. La edil ha situado a su partido "siempre al lado de la lucha contra la discriminación" y ha advertido a la izquierda de que no caerán en sus proposiciones. A todos los grupos de esa tendencia, pero mirando y apelando a Más Madrid, ha cuestionado "¿dónde están cuando se persigue a la comunidad LGTBI en Venezuela, Cuba o Afganistán?".

Ha cerrado la ronda de intervenciones Amanda Romero, quien ha diagnosticado a Begoña Villacís un doble vínculo "de manual" al llevar esta propuesta en defensa del colectivo LGTBI al Pleno este martes mientras son socios de Gobierno del PP, que se abstuvo en la referida votación en el Parlamento Europeo por la que se reclamaba que las uniones de las parejas del mismo sexo gocen de los mismos derechos en toda la Unión y que "se niega a imponer sanciones a Hungría donde se ponen en peligro las vidas de las personas LGTBI". No obstante, ha adelantado su voto a favor a la iniciativa esperando "que no sea otra tomadura de pelo".

Antes de la votación se ha añadido formalmente al tercer punto de la proposición de Cs, el de instalar la bandera arcoíris en Pedro Zerolo, una enmienda del PSOE para que también se disponga un monumento a las personas perseguidas a lo largo de los siglos por su identidad de género y orientación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios