www.diariocritico.com
Las 'chicas Almodóvar' más icónicas
Ampliar

Las 'chicas Almodóvar' más icónicas

miércoles 29 de septiembre de 2021, 10:32h

El viernes 8 de octubre se estrena 'Madres paralelas', el 22º largometraje de Pedro Almodóvar, una película protagonizada por su última musa, Penélope Cruz, y con algunas de sus habituales en el reparto, como Rossy de Palma o Julieta Serrano. Así que queremos aprovechar la ocasión para rememorar a algunas de esas maravillosas actrices a la que les pusieron encima el nombre de 'chicas Almodóvar' y que tuvieron hasta una canción de Sabina y una auténtica lluvia de premios, el último la Copa Volpi de Cruz en Venecia, pero sin olvidar que las 'chicas Almodóvar' se han alzado con 6 de los 35 Goyas posibles a actriz principal, un porcentaje escandaloso.

Carmen Maura

Si Pedro Almodóvar fuera Martin Scorsese, entonces Carmen Maura sería su Robert De Niro, si fuera John Ford, entonces sería John Wayne. Así de profunda fue la relación entre estos dos amigos que terminaron peleados y reconciliados en más de una ocasión, pero que lograron despegar y convertirse en lo que son juntos. Fue Maura la que, junto a unos amigos, consiguió el dinero suficiente para que se pudiera hacer, y estrenar, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' la primera película del manchego, también fue ella la protagonista absoluta de su primer éxito crítico, '¿Qué he hecho yo para merecer esto!', y de su gran pelotazo comercial, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que les convirtió en nombres conocidos a nivel internacional, también tuvo un papel importantísimo en 'La ley del deseo', donde aparece una de sus escenas más recordadas, ese "riégueme". Pero, a pesar de todo, tras el éxito de 'Mujeres' se separaron y hubo que esperar 18 años para volver a verles juntos en la notable 'Volver', título muy acertado, aunque parece difícil que vaya a volver a producirse un nuevo reencuentro en el futuro.

Mejor momento: Evidentemente, habrá que elegir 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y el gazpacho más famoso de la historia del cine.

Películas en las que aparece: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Volver (2006)



Cecilia Roth

Una actriz que no se te viene a la cabeza cuando se habla de 'chicas Almodóvar' y que, sin embargo, es, junto a Chus Lampreave, la que en más películas del realizador manchego ha aparecido, con ocho en total, incluidas dos como protagonista, 'Laberinto de Pasiones', en 1982, y una de las obras maestras del director, 'Todo sobre mi madre', en 1999. También es cierto que muchas de sus participaciones han sido poco más que cameos, como en la maravillosa 'Hable con ella' (mi película favorita de Almodóvar) en la que solo aparece durante la actuación de Caetano Veloso cantando 'Cucurrucuú Paloma', al igual que otras chicas Almodóvar como Marisa Paredes, y en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y '¿Qué he hecho yo para merecer esto!' aparece protagonizando dos anuncios de televisión, algo que puede estar relacionado con el hecho de que Almodóvar la tuviera relacionada con el cine de una de sus mayores influencias, Iván Zulueta, para el que Roth protagonizó la sobresaliente 'Arrebato'.

Mejor momento: Sin duda, cualquier escena como Manuela en 'Todo sobre mi madre', una actuación magistral que la valió el Goya a mejor actriz.

Películas en las que aparece: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de Pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), Los amantes pasajeros (2013), Dolor y gloria (2019)

Julieta Serrano

Julieta Serrano aparece en el debut del director, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', y en su última película, 'Madres paralelas', además de haber dejado varias interpretaciones icónicas en el cine de Almodóvar, como la mujer cornuda y despechada de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' con el pelo a lo 'novia de Frankentein' tras un viaje en moto o, sobre todo, interpretando a la madre de Almodóvar en 'Dolor y gloria', una actuación que le valió un merecido Goya como mejor actriz secundaria.

Mejor momento: Todo el mundo sabe lo que Pedro Almodóvar sentía por su madre, así que el hecho de que le encargara darle vida a Serrano (y a Penélope Cruz de joven) ya dice mucho del aprecio mutuo.

Películas en las que aparece: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Dolor y gloria (2019), Madres paralelas (2021)

Chus Lampreave

Nunca ha sido protagonista de ninguna de sus películas pero si alguien piensa en 'chicas Almodóvar' es imposible no hacerlo en la roba escenas oficial del cine español, a la que Almodóvar ha regalado alguna de sus frases más divertidas como ese "Mira. Paso total de vosotras, me aburrís" de '¿Qué he hecho yo para merecer esto!'. Imposible no acordarse también de esa portera testiga de Jehová que no podía, maldita sea, mentir en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o esa otra que se quejaba de que no la fueran a entrevistar en 'Hable con ella': "Es muy triste como están los masa-media en este país".

Mejor momento: Queda todo dicho: "Lo siento, señorito, pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohíbe mentir, yo solo puedo decir la verdad, la verdad y nada más que la verdad. Ya me gustaría a mi mentir, pero eso es lo malo de las testigas, que no podemos. Si no, aquí iba a estar yo. Bah"

Películas en las que aparece: Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009)

Marisa Paredes

A pesar de que el primer papel de Marisa Paredes en una película de Pedro Almodóvar, en 'Entre tinieblas', se llamaba Sor Estiércol, el director siempre la dio sus papeles más clásicos y de melodrama a lo Douglas Sirk. Fue a Marisa Paredes a la que puso de Bette Davis en 'Todo sobre mi madre' o a la que la hizo decir aquello de "¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?" como si fuera Joan Crawford. Marisa Paredes representa muchas de las cosas que ama Almodóvar y siempre le ha hecho papeles totalmente a medida.

Mejor momento: Su homenaje a Blanche DuBois en 'Todo sobre mi madre': "Quien quiera que seas siempre he confiado en la bondad de los desconocidos"

Películas en las que aparece: Entre tinieblas (1983), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La piel que habito (2011)

Verónica Forqué

Aunque solo ha trabajado en tres películas del director, la que menos de esta lista, me permito incluir a Forqué porque tiene uno de los mejores secundarios de la carrera de Almodóvar, se trata de Cristal, la vecina puta de Carmen Maura en '¿Qué he hecho yo para merecer esto!', además de ser la protagonista absoluta de otra, 'Kika', en 1993, que le valió el Goya como mejor actriz principal.

Mejor momento: Verónica es la clara protagonista de 'Kika', pero siendo una de las películas que menos me gusta del director, me quedo con su frescura en '¿Qué he hecho yo para merecer esto!'.

Películas en las que aparece: ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984), Matador (1986), Kika (1993)

Rossy De Palma

Rossy De Palma había comenzado su carrera en la música con el grupo Peor Impossible a comienzos de los 80, pero no parecía ir a ninguna parte, a mediados de los 80 estaba trabajando como camarera en un pub donde conoció a Almodóvar. El director la convirtió en uno de los rostros más conocidos de su cine, dándole papeles en películas como 'La ley del deseo' (su debut en el cine), 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o '¡Átame!'. Cuando se estrene 'Madres paralelas', en la que también aparece, igualará a Cecilia Roth y Chus Lampreave con ocho apariciones.

Mejor momento: Toda su relación con Chus Lampreave en 'La flor de mi secreto'.

Películas en las que aparece: La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Los abrazos rotos (2009), Julieta (2016), Madres paralelas (2021)

Loles León

A pesar de ser una de las más recordadas entre las 'chicas Almodóvar' Loles León solo sale en tres de las películas del manchego, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', '¡Átame!' y 'Hable con ella', pero la fuerza de su interpretación en la segunda (posiblemente el mejor trabajo de toda su carrera) hace que tenga que estar aquí.

Películas en las que aparece: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Hable con ella (2002)

Mejor momento: La interpretación en playback en '¡Átame!', con la madre y la nieta de Almodóvar de coristas y Paco Rabal bailando con ella en silla de ruedas.



Victoria Abril

También tres únicos papeles, eso sí, los tres principales, y es que Victoria Abril fue la actriz que sucedió a Carmen Maura como nueva musa. Sin duda, su momento más álgido fue su primera colaboración con el director, '¡Átame!', una de las mejores películas de Almodóvar. Las cosas tampoco terminaron especialmente bien entre ellos y hace poco se le ha escuchado decir que Almodóvar no llama a actrices mayores de 40, lo cual es una verdadera tontería, ya que solo en ‘Madres paralelas’ aparecen Penélope Cruz, 47 años, Rossy de Palma, 57 años, o Julieta Serrano, 88 años. Claro que, bien es cierto, Abril se ha especializado en decir tonterías últimamente…

Mejor momento: Conduciendo el coche mientras Antonio Banderas y Loles León cantan ‘Resistiré’.

Películas en las que aparece: ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993)



Penélope Cruz



Decíamos al principio que si Almodóvar fuera Scorsese entonces Carmen Maura sería su De Niro, bien pues en esa equivalencia Penélope Cruz sería Leonardo DiCaprio, la actriz que se ha convertido en la nueva cara de las películas del manchego. Desde su breve, pero intensa, primera aparición en ‘Carne Trémula’, pariendo en un autobús junto a Pilar Bardem, Cruz se ha ido haciendo un hueco cada vez más grande en la filmografía del director, primero con un gran papel secundario en ‘Todo sobre mi madre’ y luego con tres papeles protagonistas, que serán cuatro tras el estreno de ‘Madres paralelas’, dos grandes aciertos, ‘Volver’ (que la valió un Goya como actriz principal) y ‘Dolor y gloria’ y un resbalón ‘Los abrazos rotos’.

Mejor momento: Su retrato del personaje más importante de la filmografía de Almodóvar, su madre, explicando su extraña relación de polos opuestos (pueblo-ciudad, religión-ateísmo, pasado-modernidad…) que se atraen el uno al otro en ese magnífico autorretrato que es ‘Dolor y gloria’.

Películas en las que aparece: Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), Dolor y gloria (2019), Madres paralelas (2021)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios