www.diariocritico.com

Madrid no escatima en luces de Navidad: habrá 230 puntos iluminados y medidas de ahorro por decidir

Madrid no escatima en luces de Navidad: habrá 230 puntos iluminados y medidas de ahorro por decidir
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 29 de septiembre de 2022, 13:41h

Miles de bombillas cuelgan ya de las calles madrileñas, adelantándose a la llegada de la Navidad. Comenzaron a instalarse el pasado mes de agosto y ahora se conoce el número de emplazamientos que el Ayuntamiento de Madrid iluminará: un total de 230 repartidos por los 21 distritos.

La capital, crítica con el apagón a escaparates exigido por el Gobierno nacional, aún no decidido si adoptará medidas de ahorro energético en el alumbrado: "Queremos hablarlo con todos los sectores que se puedan ver afectados", ha subrayado este jueves el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El Consistorio no escatimará en iluminación, aunque después pueda apostar por reducir el tiempo de encendido como ya ha anunciado su principal 'competidor', Vigo. Entre los principales atractivos, repiten la bola gigante que se coloca en la confluencia de la calle Alcalá y Gran Vía, delante del Metrópolis, y la menina. En las calles colgarán 6.700 cadenetas y se adornarán 115 cerezos y 13 grandes abetos, entre los que destacará el de Plaza España, epicentro de la Navidad en 2021 por su reciente reapertura. "Se añadirá alguna novedad como todos los años", avanza ya la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

No escatimar en luces responde al objetivo marcado de captar visitantes para así recuperar el volumen de turistas de las últimas Navidades pre-pandemia, las de 2019. Ese mes de diciembre acudieron a la llamada del alumbrado y la programación navideña 863.000 personas, según datos consistoriales. Al mismo tiempo, remarcan que la iluminación ornamental en esas fechas "es un impulso imprescindible" para sectores como el comercial, que consiguen las últimas semanas del año "gran parte de su facturación anual", tal como ha destacado Sanz.

Inversión en luminarias

En consecuencia, la inversión económica en luminarias navideñas rondará los 4 millones de euros, una cifra similar a la de 2021, cuando se gastaron 3,6 millones. El incremento presupuestario obedece al alza de la inflación. Pese a ello, el regidor matritense ha precisado que el coste diario de las luces es de 1.150 euros, que deben multiplicarse por las 45 jornadas en las que suelen permanecer encendidas.

Todas las luces se componen de bombillas de tipo LED de alta eficiencia energética, lo cual permite reducir de forma significativa el consumo eléctrico. Sin embargo, otras ciudades ya han manifestado su intención de ahondar en el ahorro energético ante la crisis de suministros que puede presentarse en Europa este invierno. En este sentido, Martínez-Almeida tiene clara su postura: "Mantenimiento de luces para ayudar al sector económico, sensibilidad hacia quienes peor lo están pasando y acuerdo con los sectores afectados".

No ha querido detallar el líder 'popular' cuál es la propuesta que plantearán a los comerciantes, hosteleros y otros agentes involucrados. Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya ha comunicado que recortará una hora al día de iluminación, fijando un horario de 18:30 a 00:30. Con este gesto, el Consistorio gallego consumirá hasta un 14 por ciento menos de energía. En Madrid, el año pasado las luces decorativas en la vía pública se mantenían activas de 18:00 horas a 00:00 de domingo a jueves y hasta la 1:00 viernes y sábados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios