www.diariocritico.com
Paseo del Prado (Foto: Chema Barroso)
Paseo del Prado (Foto: Chema Barroso)

Madrid se blinda de cara a la cumbre de la OTAN: movilidad y aparcamiento limitados

sábado 25 de junio de 2022, 12:21h

Madrid entra en la recta final para acoger la Cumbre de la OTAN, que supone un desafío sin precedentes para la seguridad y la movilidad en la capital. Se prevé una ciudad "bloqueada", con Ifema blindado a tres kilómetros a la redonda, cortes casi permanentes en la Castellana y un amplio despliegue de Cuerpos de Seguridad en las calles. Pese a ello, el comisario general de la Policía Municipal, Óskar de Santos, augura "un éxito roundo en lo que a desarrollo se refiere". En una línea similar, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "vamos a superar con nota este reto importante".

El primer edil ha explicado que las restricciones para aparcar en el centro se aplicarán desde el próximo lunes día 27 de junio. Aún no se conocen las vías concretas en las que se prohibirá estacionar, pero ya se están marcando las zonas. "Pido a los madrileños que respetemos esos balizamientos, que van a estar debidamente señalizados. Es muy importante por cuestiones de seguridad", ha recalcado. La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, avanzó este jueves que las calles donde no se permita el estacionamiento se ubican en el entorno del Museo del Prado, del Palacio Real y de los hoteles donde se hospedan las delegaciones, concentrados en su mayoría en el Paseo de la Castellana.

El regidor madrileño ha vuelto a incidir en que "van a ser días complicadísimos". "Desde el martes por la tarde hasta el jueves Madrid va a ser una ciudad bloqueada", ha remarcado antes de advertir que las afecciones no solo se notarán en la Feria de Madrid y en la arteria principal de la ciudad, sino también en las rondas de circunvalación, como la M-30, la M-40 y el Nudo Norte. Por ello, ha recomendado una jornada más a los ciudadanos que "minimicen sus desplazamientos, que en la medida de lo posible se teletrabaje y que quienes tengan que desplazarse lo hagan en transporte público".

Aunque las dificultades para el normal funcionamiento de la vida en la capital son evidentes, el alcalde ha puesto en valor que es "una oportunidad única para la imagen internacional de Madrid" el organizar este evento de talla mundial y con presencia de mandatarios de más de 40 países. "Es un retorno en términos económicos extraordinariamente importante, pero también un retorno intangible en términos de imagen", ha subrayado. La ciudad aspira a demostrar, una vez más, "que somos buenos anfitriniones", y para ello es imprescindible la colaboración ciudadana, que deberá "tirar de muchísima paciencia", ha comentado Martínez-Almeida.

Posibles disturbios

Espera además el dirigente que esta imagen no la empañe la manifestación anti-OTAN que tendrá lugar el próximo domingo, en la que no se descartan altercados. El regidor apela a la confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero ha reconocido que "es obvio que va a haber elementos que no están de acuerdo con la Cumbre y que, como en anteriores, pueden tratar de montar algaradas callejeras que se traduzcan en disturbios". Con todo, y en el día de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, ha hecho hincapié en que los agentes "garantizarán que Madrid sea una ciudad segura".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha trasladado su preocupación por la presencia de antisistemas en la manifestación del domingo. "Dicen que vienen porque quieren defender la paz, pero no lo expresan de una forma muy pacifista. Les pido que respeten nuestras calles, a nuestros ciudadanos y nuestros comercios", ha declarado.

En la concentración anti-OTAN se espera la presencia de líderes de Podemos e IU, miembros del Gobierno, y para ellos también ha lanzado un mensaje la mandataria: "Es de chiste que vaya a haber manfiestaciones en las que veamos coches oficiales. Me avergüenza como país que estemos presentando esta imagen, que alojemos la OTAN y que sean invitados por la mitad del Gobierno y la otra mitad esté con los radicales".

En este sentido se ha pronunciado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha indicado que los antisistema no están solo en las calles, sino "dentro del Gobierno de Sánchez". "Son los que alientan que se salte la ley y la mala imagen para España", ha afeado.

Estas palabras no sorprenden a la líder del PSOE en el Consistorio municipal, Mar Espinar. "No me extraña que a Villacís o a Monasterio les preocupe más cualquier cosa que no sea Madrid", les ha espetado. Por su parte, le preocupa "que el equipo de Gobierno ponga todas las facilidades para que los madrileños puedan seguir todas las recomendaciones que ha hecho el Ayuntamiento" de cara a la Cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios