www.diariocritico.com

Una manifestación y acciones legales contra el Ayuntamiento para mantener Madrid Central: "Suspenderlo es casi prevaricar"

La Plataforma en defensa de Madrid Central está compuesta por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fapa Francisco Giner de los Ríos, FRAVM, Pedalibre, Fridays For Future y Madres por el Clima
La Plataforma en defensa de Madrid Central está compuesta por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fapa Francisco Giner de los Ríos, FRAVM, Pedalibre, Fridays For Future y Madres por el Clima (Foto: Kike Rincón (MDO))
lunes 24 de junio de 2019, 16:32h

Padres y madres, ciclistas, médicos o comerciantes. La Plataforma en defensa de Madrid Central se ha presentado este lunes a lo grande, con una pancarta recordando cuál es su principal fin en la calle Montalbán, vía trasera del Ayuntamiento capitalino. Formada por más de 60 asociaciones de toda entidad, realizó su primera acción comunicativa la semana pasada con la entrega de más de 150.000 firmas en contra de la suspensión de la gran APR de Centro a partir de julio y este lunes han entregado en el Consistorio una petición para que el alcalde José Luis Martínez-Almeida les reciba en la ronda de consultas que pretende hacer el dirigente mientras dure la suspensión de las multas -al menos hasta septiembre-. De igual forma, han convocado una manifestación para este sábado en la que recorrerán la Gran Vía.

"La iniciativa se diseñó para reducir la contaminación por óxido de nitrógeno y lo ha conseguido con nota: en abril, la estación medidora de la Plaza del Carmen registró el dato más bajo de su historia y en mayo, la media de la red ha caído hasta niveles históricos", ha señalado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma. Según ha explicado, el Consistorio dice que los datos trimestrales son "malos" porque a los que se refieren se registraron cuando no habían comenzado las multas. En este sentido, ha acusado al regidor de "mentir" y ha amenazado con medidas judiciales porque "suspender Madrid Central es inmoral y hasta prevaricador".

"¿De cuántas muertes se va a responsabilizar el Ayuntamiento?", ha preguntado en un tono duro Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid -incluida dentro de la Plataforma-, que también ha afirmado que la contaminación ambiental es la responsable de más de 5.000 muertes al año y de más de 3.000 hospitalizaciones pediátricas.

En este sentido, María Carmen Morillas, vicepresidenta de la FAPA Giner de los Ríos, ha pedido que la Administración municipal vele por los derechos de los escolares y ha alertado de que la elevada presencia de coches en las salidas de los colegios provoca atascos que "impiden la autonomía" de los niños y que conllevan "implicaciones en sus habilidades sociales". "Hay que dejar que las calles sean de las personas y no de los coches; si nuestros hijos conocen y se identifican con el entorno, lo respetarán", ha añadido.

Eliminación de las cuatro APRs del centro

Además, tanto Segura como Erika Fernández, portavoz de la Asociación Pedalibre, han recordado que la suspensión temporal de las multas que entrará en vigor el 1 julio supondrá de igual forma la eliminación de las cuatro APRs (Cortes, Ópera, Letras y Embajadores) previas a Madrid Central, lo que puede provocar un "colapso". La Zona de Bajas Emisiones "ha supuesto la reducción del número de vehículos y de la congestión de calles como la Gran Vía, por eso defendemos que se mantenga y que, incluso, se aumente". "Medidas así, junto a una red de carriles bici segregados hará de Madrid un puntal de la movilidad sostenible", ha declarado Fernández.

Como ella, Quique Villalobos, histórico dirigente vecinal de la FRAVM, ha pedido llevar más allá del distrito Centro medidas de tal calado: "Le ha cambiado la vida a los vecinos del centro, que ya respiran mejor y que ya tienen la verdadera posibilidad de andar por su barrio con menos vehículos".

Comerciantes que están a favor

A la presentación también ha acudido Laura Martínez, una empresaria que cuenta con dos locales, uno en Huertas y otro en Malasaña, y que está "totalmente a favor" de Madrid Central. "Un comercio en una calle peatonal siempre funciona mejor que uno situado en una vía con coches", ha ahondado. Eso sí, ha explicado que la gente se debe acostumbrar y ha tirado por tierra la versión del 15 por ciento de pérdidas que esgrimen otros afectados, aunque ha reconocido que ha tenido "meses mejores y meses peores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios