www.diariocritico.com

'Chernobyl': comparando realidad y ficción

lunes 24 de junio de 2019, 15:54h

La laureada miniserie de la HBO 'Chernobyl' se ha ganado el favor de la crítica y de público por la cuidadosa labor de documentación y el detalle a la hora de recrear la ambientación del fatídico accidente nuclear en una región de Ucrania donde la contaminación radiactiva se calcula que permanecerá 300.000 años, según algunas estimaciones. Pero, ¿dónde acaba la realidad y comienza la ficción?

Si bien la propia producción descubre algunas de sus licencias artísticas como con la creación del personaje de Ulana Khomyuk (Emily Watson) que en realidad trataba de englobar a un grupo entero de científicos que trabajaron en la investigación del accidente, hay otros aspectos más sutiles.

De hecho, el partido comunista ruso pidió que se censurara la serie por considerarla pura apología anti-URSS y la televisión estatal rusa anunció que presentaría una contraréplica con su versión de lo sucedido de la mano del director Aleksey Muradov que aseguró, según la BBC, que mostraría la supuesta implicación de la Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) en el desastre nuclear.

Asimismo, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov desmintió hace unos días en la radio Govorit Moskvá haber retirado el título de Héroe del Trabajo Socialista a Valery Legásov después de su discurso en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que habría destapado información confidencial sobre el sistema soviético y las verdaderas causas del accidente.

'Sputnik Mundo' también dio cuenta del testimonio de un minero que trabajó en el túnel bajo el reactor de Chernobyl que desmintió que les obligaran a trabajar a punta de pistola, entre otros detalles.

Asimismo, Legásov tampoco habría declarado en el juicio sobre la conducta negligente de los tres principales acusados del accidente donde, en la serie, pronuncia su contundente discurso contra las mentiras del sistema. Y desde 'Operador Nuclear', se rebaja la dramatización de la serie puntualizando que la posible explosión que habría arrasado toda Europa en realidad es sólo una teoría sin base científica.

Por otro lado, Adam Higginbotham, autor del libro Midnight in Chernobyl, aseguró haber entrevistado a un hombre que de niño pasó por el puente desde donde decenas de ucranianos acudieron a contemplar el espectáculo de la explosión nuclear inconscientes del peligro de la radiación. Y si bien en la serie se asegura que ninguno de los que allí acudió logró sobrevivir, parece que en sus años de investigación Higginbotham no encontró pruebas de ello.

Eso sí, el grado de fidelidad de las imágenes de lo que aconteció en Prípiat el 26 de abril de 1986 y los días posteriores no está en cuestión tal y como muestra Thomas Flight -especialista en divulgar ensayos en formato vídeo- a través de un montaje difundido en Youtube en el que se pueden comparar secuencias de la miniserie con el archivo documental histórico.

Desde el parecido razonable de sus protagonistas con los personajes históricos, a la recreación de las labores de limpieza en la azotea de la central o el accidente de helicóptero (si bien la prensa ya publicó que en realidad ocurrió semanas después del accidente y habría estado relacionado con unos cables de una grúa y no con la radiación).

- Visitas a Chernobil... ¿el nuevo turismo extremo?

- La catástrofe de Chernóbil, 30 años después

- 'Chernobyl' desbanca a 'Juego de Tronos' como la mejor serie

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios