www.diariocritico.com
Multitudinarias manifestaciones de pensionistas en todo el país pese a la lluvia y la nieve

Multitudinarias manifestaciones de pensionistas en todo el país pese a la lluvia y la nieve

> La reivindicación de pensiones dignas ha vuelto a sacar a la calle a decenas de miles de ciudadanos

sábado 17 de marzo de 2018, 17:43h
Este 17-M ha sido otra jornada histórica de movilizaciones en nuestro país. Decenas de miles de pensionistas han vuelto a tomar las calles, durante la mañana y la tarde, para clamar contra la subida del 0,25% y exigir que las pensiones sean dignas y se revaloricen conforme al IPC. Los pensionistas de hoy, por ellos y sobre todo, por los de mañana, han vuelto a demostrar que nada, ni siquiera la lluvia y la nieve, conseguirá aplacar sus protestas hasta que vean sus reivindicaciones cumplidas. Aunque el Gobierno ha anunciado una subida de las pensiones mínimas y de viudedad cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, los jubilados siguen en pie de guerra en defensa del sistema público.

Los sindicatos CCOO y UGT habían convocado más de un centenar de movilizaciones, durante la mañana y la tarde, en los diferentes rincones del país, y la respuesta ha sido masiva, una vez más. Decenas de miles de ciudadanos han salido a las calles en Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Cádiz, Vigo, Murcia o Albacete, a pesar de la lluvia y la nieve.

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, "es hora de rescatar a las personas y si hay dinero para rescatar autopistas o bancos tiene que haber dinero para subir las pensiones de acuerdo, al menos, al IPC. Por ejemplo, utilizando los 1.000 millones de euros que el Gobierno recauda por el repago farmacéutico que realizan al año los propios pensionistas. Subir las pensiones ese 0,25% supone 300 millones de euros en 2018; si se subieran de acuerdo a la previsión de inflación del 1,5% costaría 1.600 millones. Solo faltaría encontrar 300 millones, y han encontrado para rescatar las autopistas quebradas, seguro que es posible encontrarlos para las pensiones".

"No es posible que un país cuya economía crece año tras año ir encima del 3% del PIB, cuando las empresas tienen cada vez más beneficios, mientras las retribuciones de los consejeros y los altos directivos crecen, y los precios de los servicios, la energía y los alimentos aumentan, el Gobierno decrete subidas de las pensiones del 0,25%, es decir, 1,61€ al mes más para la mayoría de los pensionistas, que cobran 645 euros, y mientras un tercio de los pensionistas está por debajo del umbral de la pobreza", añade Álvarez.

El líder de UGT ha dejado claro que "esta es una lucha que no acabará hasta que el Gobierno sea consciente de que la mayoría de los ciudadanos no estamos dispuestos a que nos quiten nuestras pensiones. No hay atajos. No sirve bajar los impuestos para subir las pensiones de los más ricos, no sirve sólo hablar de subidas parciales, tiene que haber una subida general y además el Ejecutivo tiene que ir pensando que las pensiones más bajas deben ir subiendo paulatinamente, de tal manera que podamos alcanzar lo mil euros como pensión mínima en los próximos años".

Precisamente este viernes, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) difundieron un informe que señala que 1 de cada 3 pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza, menos de 8.200 euros anuales. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, dado que de cada 10 pensionistas que cobran por debajo de esa cifra, 6 son mujeres. Además, se dan grandes diferencias a nivel territorial.

Los pensionistas han vuelto a tomar las calles durante esta jornada de movilizaciones en diferentes rincones del país, que se han vivido así en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios