www.diariocritico.com

Manifiesto abertzale para el desarme de ETA: Podemos Nafarroa lo secunda y Podemos Euskadi no

Manifiesto abertzale para el desarme de ETA: Podemos Nafarroa lo secunda y Podemos Euskadi no
(Foto: EP)
jueves 22 de diciembre de 2016, 16:55h
PNV, EH Bildu, Podemos Nafarroa, ELA, LAB, ESK, Steilas y el movimiento social campesino Etxalde, así como Podemos Donosti, Geroa Bai y Anticapitalistas Euskadi han requerido a los Gobiernos español y francés "que asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente" de ETA, "en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares". Un manifiesto que ha sido criticado por Podemos Euskadi que no ha querido sumarse al mismo por no emplazar a la banda terrorista.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros, han presentado un manifiesto este jueves en Bilbao en nombre de todas las organizaciones en el que se han mostrado partidarios de que los Ejecutivos de Euskadi y Navarra también "puedan contribuir a que ese desarme se desarrolle con éxito".

Además, han considerado que los Parlamentos de ambas comunidades autónomas, así como la futura mancomunidad de Iparralde "deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso de desarme" de la banda.

Etxaide, en euskera, y Muñoz, en castellano, han dado lectura al comunicado, cerrado a las preguntas de los numerosos periodistas presentes en la sala. En él, han mostrado "la satisfacción" de todas las organizaciones adheridas por la puesta en libertad de las cinco personas detenidas el pasado viernes en la localidad vascofrancesa de Louhossoa acusados, en un principio, de transporte y tenencia de armas y explosivos en relación con una empresa terrorista.

Asimismo, han valorado "muy positivamente" el "compromiso" mostrado por "cientos de electos y cargos institucionales y la movilización social desarrollada" que, a su juicio, "explican en gran medida" su puesta en libertad.

Desarme de ETA


En cuanto al desarme de ETA, los partidos y sindicatos abertzales han subrayado que, "en esa tarea, se requieren de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca".

Del mismo modo, se han mostrado "convencidos" de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil puede contribuir sobremanera a culminar con éxito este proceso de desarme". Por ello, estas organizaciones han manifestado su "compromiso" con la paz.

Postura de Podemos Euskadi

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha explicado este jueves que su formación no ha respaldado el manifiesto sobre el desarme de ETA porque se les quedaba "corto", ya que consideran que, "además de emplazar al Gobierno español y al francés, es necesario emplazar" a la banda "porque es quien, al fin y al cabo, tiene toda la responsabilidad sobre el desarme".

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en el Parlamento vasco, Martínez ha hecho referencia a la decisión de su formación de no firmar el manifiesto. Martínez ha propuesto "una serie de modificaciones" al texto del manifiesto que, "por desgracia, no ha sido posible acordar". "La realidad es que, en principio, no ha sido posible de acordarlo porque los plazos eran muy cortos y era muy difícil dentro de un comunicado en el que estaban presentes organizaciones muy plurales", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que hay "esfuerzos" que hacer en esta materia y ha explicado que el texto "se nos quedaba relativamente corto". "Sin tratar de llevar una posición de máximos, como mínimo, además de emplazar al Gobierno español y al francés, es necesario emplazar a ETA porque es quien, al fin y al cabo, tiene toda la responsabilidad sobre el desarme".

Preguntado por el respaldo que sí ha ofrecido Podemos Nafarroa, Martínez ha señalado que, "con naturalidad", entienden que, "dentro de que somos fuerzas hermanas y de que tenemos cada una autonomía y de que estamos en permanente contacto para establecer nuestras posiciones, ellos han visto de manera más positiva la botella medio llena en este comunicado y nosotros medio vacía". "De todas formas, lo vemos con total naturalidad dentro de la autonomía que tienen las dos organizaciones", ha reiterado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios