www.diariocritico.com
Mañueco sigue el camino de Ayuso y anuncia el adelanto electoral en Castilla y León para gobernar en solitario
Ampliar
(Foto: Junta Castilla y León)

Mañueco sigue el camino de Ayuso y anuncia el adelanto electoral en Castilla y León para gobernar en solitario

lunes 20 de diciembre de 2021, 09:23h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado por sorpresa a primera hora de este lunes el adelanto electoral en la comunidad. También disuelve el actual gobierno de coalición con Ciudadanos.

Francisco Igea deja de ser vicepresidente autonomíco y los 4 consejeros de este partido salen del Ejecutivo. Mañueco se ha movido por sorpresa y dejando a sus socios de Ejecutivo con la boca abierta, aunque había temores desde hace meses, cuando Ayuso hizo lo mismo en mayo en Madrid.

Mañueco ha escrito 2 escuetos mensajes en redes sociales en los que explica: "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022".

"Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", añadió el presidente autonómico, del PP.

Razones de un adelanto

Detrás de esta decisión está un movimiento esperado, pero muy postergado hasta la fecha, de hacerse con el control político de la región. Mañueco, como le ocurrió a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, a Fernando López Miras en Murcia o a Juanma Moreno en Andalucía, llegó a ser presidente en una época de disensión en el electorado de centro-derecha, con Ciudadanos como partido necesario para la gobernabilidad.

En todos esos Ejecutivos autonómicos, la formación naranja entró como socio de gobierno, pero poco a poco, con el hundimiento de Ciudadanos, el PP ha intentado quitarse de encima a un compañero de viaje que considera que ya no necesita y que le resta libertad de movimiento.

Es por eso que Mañueco, a que Ayuso animó a dar este paso, adelanta elecciones con el objetivo de que Ciudadanos deje de existir en la región y que Vox sea lo menos necesario posible para formar un nuevo gobierno.

Las perspectivas electorales son ahora muy positivas para el PP en Castilla y León, que perdió las elecciones en 2019, comicios en los que el PSOE logró la victoria en las urnas con 35 escaños, pero la suma de los 29 del PP y los 13 de Ciudadanos supusieron retener el gobierno de la Junta para el centro-derecha. Vox tiene un escaño.

Otro motivo para el adelanto electoral es que para gobernar actualmente también necesita de Vox y de un partido minoritario como es Por Ávila (XAV), cuyo escaño tiene poder decisorio tras los problemas con Ciudadanos -ya no maneja a una diputada- e iba a condicionar la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios