www.diariocritico.com
Mañueco y García Gallardo
Ampliar
Mañueco y García Gallardo (Foto: Cortes Castilla y León)

Mañueco, investido presidente del primer gobierno autonómico con participación directa de Vox

martes 12 de abril de 2022, 08:29h

Ya está hecho: el que era candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resultado reelegido en el cargo en primera votación.

Lo hizo ya en la noche de este lunes gracias al apoyo de los 31 procuradores del Grupo Parlamentario Popular y de los 13 del Grupo Parlamentario Vox, partido que por primera vez participará en un gobierno autonómico desde dentro del mismo.

Antes, en Andalucía, Murcia o Madrid, habían sido socios parlamentarios para sostener los respectivos Ejecutivos, pero nunca dentro de los mismos.

En contra de la investidura de Mañueco se quedaron solos los 28 procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, los 6 integrantes del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! y los 3 del Grupo Parlamentario Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y XAV-Por Ávila).

Tras la solicitud de confianza de Mañueco a la Cámara, los turnos de réplica y dúplica de los portavoces parlamentarios y del candidato se celebraron durante toda la tarde.

Debate en la Cámara

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cargó duramente contra Mañueco por su pacto de gobierno con Vox. El socialista le afeaba haber "convertido al PP en el caballo de troya de la extrema derecha en España".

El dirigente socialista ha criticado que Mañueco se levantó de la mesa de negociación tras 15 minutos de reunión cuando le nombró la corrupción del PP, mientras "ha aguantado durante semanas la humillación de la extrema derecha para terminar cediendo en todo".

El socialista ha asegurado que "Castilla y León va a ser la primera comunidad autónoma en tener un gobierno en el que participa la extrema derecha porque "Mañueco ha convertido al PP en el caballo de troya de la extrema derecha en España".

Por su parte, Mañueco, en su discurso, celebraba su acuerdo con Vox y confirmaba que antes del 30 de junio se aprobará la Ley de Concordia, que modificará el decreto de Memoria Histórica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios