www.diariocritico.com
Margallo califica el giro de Sánchez sobre el Sáhara como la 'decisión de un autócrata que nos retrotrae al franquismo'
Ampliar
(Foto: EP)

Margallo califica el giro de Sánchez sobre el Sáhara como la "decisión de un autócrata que nos retrotrae al franquismo"

> También critica a Pablo Casado y considera que llegó a presidente "por una carambola del destino"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 27 de marzo de 2022, 11:35h

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores con el PP entre 2011 y 2016 y actual eurodiputado, ha hablado en '20 Minutos' sobre el panorama actual y ha criticado con dureza el giro de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara.

Preguntado sobre este cambio de postura sobre el futuro del Sáhara, el político lo ha tildado de "cambio radical de la política española". Además ha criticado que el presidente del Gobierno actual lo haya hecho sin haber pasado previamente por el Congreso ni debatido con el Consejo de Ministros.

Ha calificado este movimiento como "la decisión de un autócrata y nos retrotrae al franquismo, a los tiempos en que quien ejercía la máxima autoridad política era responsable solo ante Dios", ha aseverado con dureza. Un poder que, subraya, "afortunadamente cambiamos en la Constitución".

Margallo ha asegurado también que la defensa que ha hecho del asunto el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se apoya en falsedades importantes", pues ese "cambio" que el ex dirigente socialista señala que se produjo en 2007 y que fue sostenido por Gobiernos posteriores, es "radicalmente falso". El eurodiputado recuerda que la estrategia que él mismo redactó apela a " una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que reconozca la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de Naciones Unidas". Incluso sostiene que la que presentó la ex ministra Arancha González Laya también hablaba del respeto a la resolución de Naciones Unidas.

Ha arremetido también contra el ministro de Exteriores actual, José Manuel Albares, a quien ha acusado de "mentir" en el asunto de haber informado a Argelia sobre la decisión de apoyar la propuesta de Marruecos. Algo que desde el Gobierno de Argelia precisaron que no era cierto.

En esta línea ha recordado las palabras de Albares señalando que "cualquier día es bueno para reivindicar la integridad territorial de España", un asunto en lo que Margallo coincide, pero matiza que en la carta de Sánchez a Rabat "se habla del problema migratorio, no de integridad territorial". Para Margallo la respuesta a por qué no se habla de esa cuestión es que "nadie en Marruecos va a renunciar nunca a reivindicar Ceuta y Melilla".

"Casado fue presidente por una carambola"

Entre otras cuestiones de actualidad como la crisis energética o la situación entre Rusia y Ucrania, Margallo también ha valorado la situación actual del Partido Popular. El ex ministro se ha mostrado muy crítico con Pablo Casado, pues en su opinión, "fue presidente por una carambola del destino".

Ha señalado que llegó a dirigir el partido por el enfrentamiento que hubo entonces entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. En unc crítica muy ácida, ha señalado que "Lo normal es que un partido tenga juventudes; lo anormal es que unas juventudes tengan un partido".

Margallo está más en consonancia con el rumbo actual, pues ha destacado militar en el mismo "extremo centro" que el próximo líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios