www.diariocritico.com
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)

El Gobierno espera que "en 3 o 4 semanas" se puedan aplicar las medidas acordadas que reducirán la factura de la luz

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 27 de marzo de 2022, 10:13h

Con la decisión de la UE de reconocer a España y Portugal como una "isla energética", se podrán poner en marcha unas medidas temporales y excepcionales para reducir los precios de la electricidad. Unas medidas que según ha adelantado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que se apliquen en "3 o 4 semanas".

La ministra ha explicado en RTVE que el Ejecutivo cree que en "3 o 4 semanas" la Comisión Europea se pronunciará y se podrán hacer "inmediatamente operativas". Unas medidas que cuando se pongan en marcha "van a permitir que lo sintamos en la factura", ha asegurado Ribera.

Pedro Sánchez ha logrado finalmente el apoyo de la UE para reconocer la particularidad de la Península Ibérica en el mercado eléctrico de manera que se pueda actuar en los precios de forma excepcional. Con ello se podrá reducir el precio del gas y repercutirá directamente en la factura de los consumidores.

Ribera ha defendido el acuerdo alcanzado en Europa y lo ha tachado de "imprescindible" para aliviar la situación actual del mercado eléctrico, que en el último año ha vivido una subida sin precedentes de los precios de la luz.

Plan temporal

Ha explicado que entre otras cuestiones, lo que se busca es desacoplar el precio del gas de la electricidad: "Hay que pagar el gas en todo caso, pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio", ha señalado.

Ribera ha recordado también que se trata de un plan temporal y excepcional debido a la crisis de precios que se está viviendo, pues el objetivo final es habilitar un mecanismo de compra de gas conjunto de los 27 para que los precios caigan por debajo de los índices actuales. Ha subrayado que el alza de precios tiene diversos factores: por un lado el incremento de la demanda mundial (algo inesperado para los productores) y por otro, la guerra con Rusia.

Dado este último factor, al ser Rusia el principal proveedor de gas de la UE, ha señalado que es de vital importancia encontrar otros proveedores de gas, pues la situación con Rusia "va a seguir siendo complicada". Argelia, Noruega, Australia o Qatar podrían ser los próximos proveedores de peso según ha comentado la ministra, aunque ha explicado que sustituir a un gran proveedor en poco tiempo no es tarea sencilla, por lo que ha destacado el ser un país autónomo en el autoabastecimiento y en la importancia de las renovables en este sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios