www.diariocritico.com
El precio de la luz baja un poco más este domingo, 18 euros/MWh, hasta los 219,42
(Foto: EFE)

El precio de la luz baja un poco más este domingo, 18 euros/MWh, hasta los 219,42

sábado 26 de marzo de 2022, 17:19h

Continúan los altos precios en el coste de la luz, pero este domingo habrá otra tregua más, aunque mínima, con una bajada en concreto de 18,03 euros el MWh.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio del megavatio/hora (MWh) durante el domingo, 27 de marzo, bajará hasta los 219,42 euros/MWh, cuando este sábado ha sido de 237,45 euros.

Seguimos en precios medios de los más altos registrados en la serie histórica, tras el megarrécord del lunes 7 de marzo, que fue de 544,98 euros/MWh.

Justo hace un año, el coste de la luz estaba en tan sólo 37,89 euros el MWh.

Las horas más caras y las más baratas

Este domingo, por tanto, aquellos que se encuentren adheridos a la tarifa regulada -el denominado PVPC- y quieran ahorrar en su factura de la luz, encontrarán que el precio más bajo es de 15:00 a 16:00 horas, con un coste de 173,75 euros/MWh.

En cambio, la franja horaria más cara tendrá lugar entre las 19:00 y las 20:00 horas, tiempo en el que el megavatio hora se disparará hasta los 285 euros.

La senda alcista de los precios del mercado eléctrico continúan y la guerra entre Rusia y Ucrania ha empeorado el escenario, pues el conflicto ha encarecido el gas y diversas materias primas que afectan a la factura eléctrica.

Así trabaja el OMIE

El OMIE es el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Participa activamente en el acoplamiento de los mercados mayoristas de electricidad en la UE, conjuntamente con todos los NEMOs designados en cada Estado miembro.

Europa ha establecido un marco regulatorio para el sector eléctrico europeo hasta 2030 basado en mercados transfronterizos de energía marginalistas. Bajo esta regulación, OMIE gestiona el mercado mayorista de electricidad diario e intradiario (subastas intradiarias e intradiario continuo) para España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios