www.diariocritico.com
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Foto: Moncloa)

Marlaska mantiene que la actuación con los inmigrantes menores de Ceuta fue legal

martes 23 de enero de 2024, 13:46h

En declaraciones previas a su comparecencia en el Congreso, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado la actuación de las autoridades en 2021, durante el retorno de migrantes a Marruecos desde Ceuta ese año. Esto, a pesar del fallo del Tribunal Supremo de este lunes, que declaró ilegal dicho procedimiento.

El ministro, respetando la resolución del Supremo, reafirmó que la decisión de devolver a menores migrantes desde Ceuta se tomó considerando el "interés superior del menor".

En concreto, defendió que "las autoridades competentes en la materia actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor".

Marlaska destacó que el respeto por este principio es una directriz "taxativa y expresa al conjunto de los poderes del Estado", incluyendo al Gobierno, las administraciones autonómicas y locales, en este caso, Ceuta.

Lo que dijo el Supremo

El Tribunal Supremo confirmó ayer la ilegalidad de la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos en agosto de 2021. Argumentó que las autoridades españolas actuaron con "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería e incumplieron el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe las "expulsiones colectivas de extranjeros".

"El retorno de los menores no acompañados en situación ilegal en España no puede basarse únicamente en el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos de 2007, sino que debe ajustarse también la legislación española en la materia, especialmente en lo atinente a las garantías procedimentales", concluyó el tribunal.

Inmigración y la derecha

En el ámbito de la migración, Marlaska instó al PP y a Vox a ser "honestos y responsables" con la ciudadanía, evitando vincular inmigración y delincuencia. Argumentó que esta asociación, "completamente falsa", genera alarma social, miedo y odio, enfatizando: "No lo voy a tolerar".

Respecto a las acusaciones sobre inmigrantes y delincuencia, el Ministro afirmó que no tolerará que la extrema derecha haga estas vinculaciones. También criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por afirmar que migrantes trasladados a Alcalá de Henares desde Canarias habían cometido agresiones sexuales y participado en reyertas. "Sean responsables y honestos. Este tipo de afirmaciones son completamente falsas (...)", recriminó el Ministro antes de instar al PP y Vox a que no difundan mensajes de miedo y odio.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios