www.diariocritico.com

Marlaska insiste: no hubo muertos en territorio español durante la tragedia de los migrantes en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (Foto: PSOE)
miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:04h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, era el gran protagonista este miércoles en el Congreso ya que tenía que comparecer para dar explicaciones sobre los últimos informes sobre la tragedia de inmigrantes en Melilla ocurrida el pasado mes de junio.

Marlaska insistió en su argumentación de que no hubo muertos en territorio español y que, además, "no hubo desatención ni falta de asistencia a personas migrantes".

El titular de Interior aprovechó para destacar su apoyo a la la actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, asegurando que fue "proporcionada", "absulotamente rigurosa y profesional" ante la actitud "violenta" de los migrantes.

Marlaska negó los últimos datos de varias informaciones periodísticas, que afirman que algunos migrantes fallecieron en territorio que se puede considerar español: "No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico, ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”.

Agresión a la frontera

El ministro además incidió en que lo ocurrido fue "una agresión a nuestro territorio fronterizo fundamentalmente en territorio marroquí" y arremetió contra los diputados que le atacaban por su "decepcionante actitud", ya que considera que no valoraron correctamente los vídeos disponibles sobre lo ocurrido ese día de junio en Melilla: "Se ha constatado de forma evidente que la tragedia sucedió principalmente en otro país".

Marlaska tachó las investigaciones independientes de meras "conjeturas, especulaciones e insinuaciones", sin hacer mención al informe del Defensor del Pueblo, que también contradice la versión oficial sobre lo ocurrido. En especial arremetió contra el PP por atacar indirectamente a los agentes que intervinieron esa jornada, apoyando teorías como que no prestaron asistencia sanitaria a los migrantes heridos: "Acusaciones tan graves a la Guardia Civil me van a tener a mí enfrente y a todo el Ministerio del Interior".

Amenazas legales

El ministro fue más allá y avisó de que apoyará y asistirá a los agentes de la Guardia Civil que quieran presentar demandas judiciales contra los políticos que están afirmando tales hechos, explicando que "este Gobierno no puede tolerar" sus "acusaciones" al cuerpo policial porque supone imputarles "delitos de extraordinaria gravedad".

Recordó que el ataque de los migrantes a la frontera fue violento y organizado, asaltando el lugar con "palos y piedras" a los agentes tanto marroquíes como españoles, además de querer "forzar" la frontera con "radiales, mazas y hachas".

También afirmó que es compatible "empatizar" con las personas migrantes por su situación personal con actuar contra un asalto a la frontera: "No puede hacer que se justifique ni directa ni indirectamente un ataque violento a las fronteras de un país con el fin de ejercitar un hipotético derecho a asilo". De hecho recordó que nuestro país es de lo que más asilos concede en el plano internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios