www.diariocritico.com
Más de 10,7 millones de personas en España ya han recibido la vacuna contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Más de 10,7 millones de personas en España ya han recibido la vacuna contra el coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 12 de abril de 2021, 19:37h

El ritmo de la vacunación en España sigue en ascenso y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad ya se han inoculado 10.784.997 dosis, lo que supone casi el 90% de las recibidas (12.001.515).

De estos más de 10,7 millones de vacunas administradas, 3.108.437 personas ya han finalizado la pauta completa de vacunación, es decir, tienen ya las dos dosis de la vacuna y están completamente inmunizados. Una cifra que se prevé que aumente esta semana con la llegada el próximo miércoles de la vacuna monodosis de Janssen contra el coronavirus, que según ha corroborado Sanidad, se destinará principalmente al colectivo de personas de entre 70 y 79 años.

Situación por comunidades

Andalucía sigue a la cabeza de las regiones con un mayor número de personas con las dos dosis administradas con más de 540.000 personas con la pauta de vacunación completada. Le siguen Cataluña con 457.916 y Madrid con 431.625.

Fernando Simón ha valorado de forma positiva el avance de la vacunación en España y ha señalado que se ha apreciado un descenso importante de la incidencia del coronavirus en mayores de 80 años, un dato directamente relacionado con la campaña de vacunación. Ha explicado que más del 90% de las personas en esta franja de edad han recibido ya al menos una dosis y el 51% tiene ya las dos dosis.

Uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias del coronavirus y que gracias a la vacunación su situación está cambiando favorablemente. Pero tal y como ha advertido Simón, quedan todavía semanas importantes y hay que seguir haciendo esfuerzos y elevar el ritmo de vacunación. Ha despejado dudas sobre la vacuna de AstraZeneca defendiendo su seguridad y subrayando que los efectos secundarios son poco frecuentes pero que no solo están relacionados con esta vacuna, sino con todas y con todos los medicamentos.

¿Qué pasará con la segunda dosis de los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca?

Los periodistas han preguntado al director del Centro de Cordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias qué va a pasar con la segunda dosis de todas las personas menores de 60 años que se habían inoculado ya la primera dosis de AstraZeneca antes de que Sanidad cambiase el criterio y por el momento no hay una decisión en firme, según ha corroborado. Ha insistido en que tienen "tiempo" para poder tomar una decisión basada en informaciones y no en especulaciones.

Simón ha indicado que hay 3 opciones sobre la mesa: administrar la segunda dosis con AstraZeneca, administrar otra vacuna o no administrar una segunda dosis, pues según ha puntualizado, la primera dosis (según los datos de los ensayos clínicos) posee una eficacia del 70% y además la inmunidad se mantendría varios meses, "entre 4 y 5", por lo que considera que tienen mucho margen para decidir la mejor opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios