Crítica de 'El perro del hortelano': hielo y fuego en el corazón

martes 13 de abril de 2021, 08:14h

Unir en un espectáculo una de las piezas más celebradas del teatro de Lope de Vega, ‘El perro del hortelano’ (1628), con la Fundación Siglo de Oro y el nombre de Dominic Dromgoole, dramaturgo y director, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, es de por sí una garantía previa de que lo que el espectador puede encontrarse sobre el escenario va a ser una propuesta llena de calidad. Las presunciones se han cumplido en esta ocasión, sin que sirva de precedente, en la Sala Verde de los Teatros del Canal por donde el montaje ha pasado durante unos días y al que volverá desde el próximo 21 de abril hasta fin de mes.

Dromgoole ha utilizado con suma eficacia a los integrantes de la Fundación Siglo de Oro y ha aprovechado al máximo su experiencia con los montajes de Shakespeare para trasladarlo también a Lope. Y, desde luego, ha sacado el máximo partido al elenco de la Fundación y ha regado, además, de música y canciones populares españolas la representación que así se hace aún más jaranera, popular y divertida.

El elenco, entregado de principio a fin de la propuesta, lo integran María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Jesús Teyssiere, Raquel Varela, Daniel Llull, Manuela Morales, Julio Hidalgo, Mar Calvo y Mario Vedoya.

Aunque conocidísima, no está de más recordar aquí la fábula central de ‘El perro del hortelano’: Diana, condesa de Bel flor -encarnada por María Pastor-, mujer altiva, soberbia y caprichosa, en lo más profundo de su corazón bebe los vientos por su secretario Teodoro. Más aún al descubrir casualmente que este corteja a Marcela, una de sus doncellas. Los celos corroen de tal modo a la condesa que esta intenta seducir a Teodoro por todos los medios imaginables, a pesar de que no deja de ser uno de sus sirvientes, aspecto este muy mal visto en la sociedad española del XVII.

El caso es que Diana impide a Teodoro casarse con Marcela, aunque tampoco se permite a sí misma enamorarse públicamente de su sirviente, dejando así a este como ‘El perro del hortelano’, que ni come ni deja comer… Con todo, Diana se ve obligada a tener que escoger entre dos pretendientes: el conde Federico y el marqués Ricardo. Y, entre tanto, Teodoro está tan sorprendido como indignado con la condesa e intenta volver con Marcela, pero esta lo rehúsa poniéndole como excusa que ahora anda con Fabio, otro sirviente. La sofisticada e ingeniosa comedia de Lope pone una vez más a los amantes -como dice Tristán en una de sus intervenciones-, como verdaderos “boticarios del amor”.

La sencilla escenografía (una puerta central y dos laterales), recuerda claramente la estructura de los corrales de comedias del Siglo de Oro, y permite a los actores salir y entrar en escena con soltura y gracia constantes, acelerando así los equívocos y las escuchas entre ama y criados, hecho este que aún complica más la situación y, aparentemente, aleja a los personajes del encuentro de una salida que contente a todos…

Poética la iluminación de Fernando Martínez; cuidadísimo el vestuario y la caracterización a cargo de Jonathan Fensom; deliciosa la música (laúd, flauta y coros…), dirigida por Luis Miguel Baladrón, y vistosísima la coreografía de Patricia Ruz. Todos los aspectos artísticos reseñados ayudan, y mucho, a completar una más de las logradas puestas en escena de la Fundación Siglo de Oro que vuelve a hacer las delicias del público de Teatros del Canal. Para no perdérsela.

‘El perro del hortelano’

De: Lope de Vega

Dirección: Dominic Dromgoole