www.diariocritico.com

Más de un quinto de las usuarias de apps de citas afirma haber sido violada

Más de un quinto de las usuarias de apps de citas afirma haber sido violada
(Foto: Tinder)
miércoles 15 de marzo de 2023, 16:14h

Un informe de la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha alarmado sobre el altísimo porcentaje de mujeres que afirman haber sido forzadas a mantener relaciones sexuales mediante violencia explícita tras usar alguna aplicación de citas. En concreto el estudio Apps Sin Violencia Sexual, que ha sido financiado por el Ministerio de Igualdad, afirma que el 21,7% de las mujeres que utilizan este tipo de aplicaciones ha sufrido algún percance de este tipo.

El estudio se basa en entrevistas a 963 usuarias de dichas plataformas y arroja otros datos muy preocupantes, como que cerca de un 30% afirmara que su pareja sexual continuó con la práctica después de que ellas expresaran su dolor físico y deseo de parar.

También muy preocupante es el hecho de que más la mitad de las encuestadas, en concreto un 57%, considera también que alguna de sus citas las había animado para beber con el objetivo de tener sexo.

Un porcentaje muy similar, el 57,6%, asegura haberse sentido presionada para mantener relaciones sexuales durante estos encuentros y un 40% ha sentido presión para acceder a prácticas de dominación sexual.

Violencia durante el sexo y grabaciones sin consentimiento

A pesar de que en primera instancia hasta un 86,4% de las jóvenes entrevistadas respondió que no había sufrido ningún tipo de violencia sexual en una cita de Tinder, al ser preguntadas por las expertas por áreas concretas los datos apuntaron a una circunstancia distinta, de acuerdo a la FMJ. Casi la mitad admitió sentirse "como un objeto" durante las relaciones sexuales.

"Quise parar y se enfadó, con o sin violencia explícita" (33%), "fue violento durante el sexo a pesar de que no habíamos acordado este tipo de prácticas" (27,7%), "me presionó para realizar prácticas que no me apetecían durante la relación" (29,5%), "me penetró sin preservativo sin preguntar" (27,9%) o "trató de grabarme o hacerme fotos sin mi consentimiento durante la relación (27,4%)" son varias de las preguntas que contestaron a continuación.

Captación para la prostitución

Además, esta investigación también ha permitido comprobar cómo estas aplicaciones se pueden estar utilizando para captar mujeres para la prostitución.

Así lo ha reconocido Irene Otero, una de las autoras de este informe, que ha denunciado cómo en los últimos años se viene dando un proceso de "glamourización de la prostitución" en base al "falso mito de la libre elección", que no tiene en cuenta factores estructurales, como la opresión o pobreza.

Otero afirma que los términos 'sugar daddy' y 'sugar baby' han ido sustituyendo a putero y mujer prostituida. En las apps de citas hay mucha presencia de perfiles de hombres que abiertamente ofrecen dinero o regalos a las mujeres a cambio de sexo. De hecho, casi tres cuartas partes de las usuarias han visto perfiles de hombres que ofrecen dinero o regalos, y a más de un 60% les han ofrecido dinero o regalos para quedar.

Así mismo, las investigadoras destacan la influencia de la pornografía y la erotización del dolor femenino. Más del 63% de las mujeres aseguran que fueron preguntadas por si era sumisa y más de la mitad se ha sentido presionada para admitir prácticas de dominación sexual. Un 79% se sintió violentada por peticiones de desnudos

En el estudio también se han analizado 1.400 perfiles de hombres de entre 18 y 55 años y los mismos de mujeres a través de dos perfiles falsos creados (una mujer de 24 años y un hombre de la misma edad), que permitieron interactuar con ellos.

De ese análisis, Otero ha destacado cómo el ideal femenino enfocado al atractivo sexual sigue siendo el estereotipo más recurrente y cómo los roles que están fuera de este modelo son penalizados. Casi la totalidad de los perfiles masculinos buscan mujeres "femeninas, sin dramas ni traumas, princesas, reinas, delicadas, atrevidas, sexualmente decididas, risueñas, cariñosas, etc", pero piden que se abstengan "mojigatas, feminazis, o amargadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios