www.diariocritico.com
Sede del Credit Suisse
Ampliar
Sede del Credit Suisse (Foto: Credit Suisse )

Las bolsas europeas pinchan por la crisis del banco suizo Credit Suisse

miércoles 15 de marzo de 2023, 16:36h

El Credit Suisse atraviesa su peor momento desde su fundación, hace 167 años. Y corren rumores de que se termine convirtiendo en el 'Lehman Brothers suizo', dado que se trata del segundo banco en importancia del país alpino, el cual viene arrastrando 2 años de pérdidas millonarias. Aunque siempre cabe la posibilidad de que su principal competidor, UBS, lo absorba.

Pero mientras tanto, los mercados europeos se han visto afectados por el desplome de sus acciones en bolsa tras la negativa de su principal accionista, el Saudí National Bank, a ampliar el capital. Aludiendo a que si lo hiciera se crearía un problema regulatorio porque superaría el 10% de acciones permitido.

En España se ha visto afectado el principal conjunto de empresas españolas, el IBEX 35, que caía a 3,9% y se quedaba en 8.802 enteros, sobre todo por la bajada de los bancos y de Inditex.

Por su parte, el resto de mercados en Europa también ahondan sus números rojos. La Bolsa de Milán baja el 3,48%; la de París, el 3,23%; y Fráncfort, el 2,5%. El Euro Stoxx 50, indice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también cedía el 3,37%.

Todos pendientes del BCE

Pese a la consabida previsión de subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE), los parqués europeos temen un nuevo endurecimiento de la política monetaria, debido a la inflación subyacente y una economía estancada.

Fracia alcanzó en febrero un 6,3% de inflación interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (Insee), superando las expectativas del día 28 de ese mes y adelantando en 3 cifras al mes de enero.

Para el IBEX 35 las mayores pérdidas son para Banco Sabadell, que cede el 8,96% a mediodía; seguido de BBVA, con el 7,61%; Santander, con el 6,84%; Bankinter, con el 6,95%;, Caixabank, con el 5,93%.

La respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante esta circunstancia ha sido la de defender la solvencia de la banca española.

En cambio, a pesar de un retroceso de 5,14%, este año ha sido el mejor año fiscal para Inditex con Marta Ortega. Consiguiendo un 10% más de beneficios y de ingresos, al ganar 4.130 millones de euros.

Wall Street abre a la baja

Wall Street ha empezado la jornada de este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 1,78 %, tras el "contagio bancario" que se está extendiendo a Europa, y concretamente, al histórico Crédit Suisse.

A escasos 10 minutos del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 576 puntos, hasta situarse en 31.826; mientras que el selectivo S&P 500 también caía un 1,62 % o 64 enteros, hasta los 3.890,25 puntos.

Y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se sumaba a la misma tendencia y se dejaba un 1,07% o 131,75 unidades, hasta 12.205,25 enteros.

Prácticamente todos en Wall Street mostraban números rojos, siendo las más abultadas las del sector energético (-3,64%). El barril de Texas ha caído por debajo de los 70 dólares, y las del financiero, que cayeron un 2,91 %, o el de materias primas (-2,44%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, también dominan las pérdidas de la banca: Glodman Sachs cae un 4,38%, JP Morgan un 4,09% y American Express un 3,96%; también Boeing cae un 4,12%.

Así, el parqué de Wall Street, volvía a los malos augurios este miércoles, debido a la incertidumbre creada al conocerse los cierres de 2 bancos estadounidenses, que motivó una estampida de accionistas queriendo retirar sus activos en numerosos bancos regionales.

El Credit Suisse desciende un 20%

Y es que, las caídas en la banca estadounidense casi siempre afectan a la cotización europea. En este caso del ya castigado banco suizo Credit Suisse. Una entidad financiera que registraba descensos de más del 20%.

Unos problemas que han aparecido una semana después de informar del retraso en la publicación de su informe anual de 2022, tras recibir un aviso sobre cuestiones técnicas por parte del regulador financiero de Estados Unidos. Más tarde, el Credit Suisse reconoció haber detectado una "debilidad material" en el control interno de la información financiera.

Los principales bancos europeos que se han visto influenciados por el desplome de la entidad son: Société Générale, que descendía el 9,83%; BNP Paribas, el 8,74%; e ING (Países Bajos), el 8,24%. Los alemanes Commerzbank y Deustche Bank, que caían el 7,96%, y el 6,92%; mientras que en el Reino Unido, Barclays cedía el 6,44%, y HSBC, el 3,95%. O el italiano Unicredit que también perdía el 6,87%; e Intesa Sanpaolo, el 5,94%.

La prima de riesgo en 109 puntos

El bono español a 10 años cerró el martes a 3,484% y este miércoles se ha situado en el 3,366%. Lo que significa que la prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española en comparación con la deuda alemana se ha elevado en 3,4 puntos hacia la media sesión, hasta los 109,8 puntos básicos.

Y en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 1,10% frente al dólar, perdiendo la cota de los 1,07 dólares por euro. Por lo que, el cambio en el mercado está ahora en los 1,0616 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios