www.diariocritico.com
Sacando dinero del cajero
Ampliar
Sacando dinero del cajero (Foto: efe)

Quiebra del Silicon Valley Bank (SVB): ¿los ahorros de los españoles están a salvo?

miércoles 15 de marzo de 2023, 12:48h

La quiebra de 2 bancos estadounidenses, el Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, ha hecho que los viejos fantasmas de la crisis económica hayan regresado y el miedo ha reinado en los mercados, pero también en gran parte de la sociedad.

Aunque ha ocurrido en otro país, las Bolsas de medio mundo se han desplomado con la noticia y algunos hablan ya de sacar rápido el dinero de los bancos. Pero la situación, por lo menos de momento, no es para echarse a temblar.

Las acciones de la banca española han registrado un bajón este lunes. CaixaBank ha caído un 5,5%, el Santander, un 6,4%, BBVA, un 8,1% y el Sabadell, un 9,8%. Todo ello a pesar de que los bancos españoles no tienen una exposición directa a la entidad californiana.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que no le “consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora mismo afectados”.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el sistema bancario español “tiene una situación saneada de sus balances”.

Entonces, ¿nuestros ahorros están en peligro? Los expertos del comparador de productos financieros 'HelpMyCash' han explicado por qué los ahorros de los españoles están seguros en el banco.

Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash, ha puntualizado que los depósitos están a buen recaudo “siempre y cuando no vayamos todos corriendo a sacar nuestro dinero del banco”.

Qué ha ocurrido con el SVB

Sede del Silicon Valley Bank

Pero ¿qué ha pasado exactamente? El problema de Silllicon Valley Bank no ha sido su solvencia, sino una falta de liquidez propiciada por la pérdida de valor de sus inversiones y la retirada de dinero de sus depositantes, principalmente start-ups tecnológicas. La tormenta perfecta.

El banco tuvo que liquidar sus activos de renta fija para hacer frente a las demandas de liquidez de sus clientes, unos activos cuyo valor había caído por la subida de tipos, lo que ha provocado su quiebra.

“Si los tipos de interés suben, los títulos de deuda pierden valor en el mercado secundario, lo que provoca que, si el banco tiene que venderlos para hacer frente a las demandas de liquidez de sus clientes, se generen pérdidas”, explica Olivia Feldman de HelpMyCash.

SVB tenía una base de clientes con unas características muy concretas y estaba muy localizado geográficamente. Era un banco que atendía a empresas del sector tecnológico que, a raíz de las subidas de tipos, han tenido que recurrir a sus propios fondos para financiarse. “Esto indica que el efecto contagio no parece tener mucho recorrido”, ha subrayado Feldman.

¿Hay peligro en España?

Según el Instituto Español de Analistas, “la incertidumbre actual en el mercado es grande pero no se puede comparar con la situación que se generó con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Además, el modelo de banca que siguen los bancos europeos es distinto al de los norteamericanos y no están tan involucrados en los negocios de las compañías tecnológicas”.

“El problema de las quiebras es el efecto contagio”, explican desde HelpMyCash.

A priori, no hay un vínculo directo entre SVB y España y no parece que los bancos españoles vayan a seguir el mismo camino que SVB, la única conexión es el miedo.

En momentos de crisis, el pánico se apodera de los ahorradores, que buscan poner su dinero a buen recaudo. Nadie quiere perder ni un céntimo de su capital. Sin embargo, el pánico es el peor enemigo de la banca.

“No olvidemos que por muy sano que sea un banco, si todos los ahorradores vamos al mismo tiempo a recuperar nuestro dinero, no habrá para todos”, ha remarcado Olivia Feldman.

En cualquier caso, no hay razones para pensar que lo ocurrido en SVB vaya a desatar una crisis mundial y, en particular, vaya a afectar a la banca española. “Al fin y al cabo, se trata de una entidad con unas características muy concretas que no son extrapolables al resto de los bancos”, ha señalado la confundadora de HelpMyCash.

En cuanto a las acciones de la banca española, “estos valores suelen corregirse en momentos de incertidumbre y no olvidemos que la banca ha vivido su particular rally alcista durante los últimos meses”, ha aclarado.

Diversifica siempre, consejo de expertos para evitar perder dinero

Estos hechos nos recuerdan la importancia de ser precavidos. No conviene tener todos los huevos en la misma cesta.

Y es que existen unos topes que conviene respetar. En España, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege los primeros 100.000 euros que tenga cada depositante en cada banco, por lo que en caso de una hipotética quiebra, los ahorros hasta 100.000 euros por titular están garantizados.

Pero si se supera esa cifra, se asume un riesgo innecesario, por lo que los expertos de HelpMyCash recomiendan diversificar.

Incluso si la cifra es inferior, no está de más dividirla en varios bancos. Si una entidad quiebra, puede que el dinero esté retenido unos días hasta que el FGD lo reembolse.

Además, tener varios bancos no solo puede ayudar en caso de quiebra: si la plataforma informática de una entidad cae, si el banco bloquea la cuenta del cliente o si el usuario sufre un ataque de phishing, tener una cuenta en otra entidad ayudará a seguir ateniendo las necesidades financieras del día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios