www.diariocritico.com

Críticas a Enrique Ossorio, vicepresidente de Ayuso, por ser beneficiario del bono social térmico

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional
Ampliar
Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 15 de marzo de 2023, 13:02h

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha recibido una ayuda de la región conocida como bono social térmico.

Se trata de un programa de concesión directa de ayudas "destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables" del que ha sido receptor el titular de Educación, según adelantó el digital 'Infolibre'.

La Consejería de Familia otorgó a Ossorio el 14 de octubre de 2022 el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021, una subvención que rozó los 200 euros. La situación choca con su sueldo anual, de 104.928,60 euros, además de poseer un piso con un valor catastral superior a los 400.000 euros y activos financieros por 1,4 millones.

Esta insólita realidad la explica que, el vicepresidente de Ayuso, tiene el título de familia numerosa y en este aspecto no existe límite de renta.

El bono social térmico

Enrique Ossorio resultó ser en 2019 el diputado más rico de la Asamblea; el 'popular' fue quién más patrimonio declaró con cifras superiores al millón de euros en un fondo de inversión. Sin embargo, el bono social térmico va encadenado al bono social eléctrico, una ayuda estatal que aporta a sus beneficiarios el 25% de la factura eléctrica como mínimo, habiendo llegado hasta el 65% con motivo de la Guerra de Ucrania. Aquellos que disfrutan de esta última ayuda estatal deben de renovarla cada dos años con la excepción de los titulares de familia numerosa, como es el caso del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Ossorio ya estuvo en el punto de mira hace ahora un año por unas declaraciones en las que cuestionaba un informe de Cáritas relativo a la pobreza. Tras su publicación, declaró: "Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres pues... ¿por dónde estarán?", recibiendo un aluvión de críticas y generando la indignación de algunos sectores sociales.

Reacciones de la oposición

Las reacciones no se han hecho esperar y la candidata por Más Madrid a la presidencia de la Comunidad ya ha solicitado su dimisión o cese inmediato. Mónica García ha cargado además con su "falta de ética pública" y ha tachado los hechos de "indecentes".

A la espera de acciones concretas por parte del PSOE de Madrid, los de Juan Lobato han publicado en redes que el Vicepresidente "no sabe dónde están las personas vulnerables, pero sí cómo quedarse las ayudas para ellos".

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, ha registrado la reprobación de Ossorio por cobrar el bono eléctrico y su consiguiente destitución. Los morados consideran que debería dimitir o ser cesado y "desdelugo devolver el dinero.

Enrique Ossorio, además de político del Partido Popular, ha sido funcionario del Cuerpo Técnico de la Seguridad Social y ha pasado por las Consejerías de Hacienda, Economía, Cultura y Educación. Finalmente, fue designado por Ayuso en junio de 2022 como Vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios