www.diariocritico.com
Sede de Silicon Valley Bank en California
Ampliar
Sede de Silicon Valley Bank en California (Foto: Google Maps)

EEUU protege los depósitos bancarios y espanta los fantasmas de otra crisis financiera

lunes 13 de marzo de 2023, 10:58h

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos han anunciado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, después de que este último haya sido cerrado bajo los mismos parámetros.

Los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado en el SVB a partir de este lunes, asegurando que los contribuyentes no sufran pérdidas y se protejan los depósitos para garantizar el acceso al crédito por parte de hogares y empresas. El mismo plan se aplicará para reembolsar a los clientes todo el dinero depositado en el Signature Bank, aunque los accionistas y tenedores de deuda no estarán protegidos.

El Signature Bank, que presta servicios principalmente a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, contaba con unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del año pasado.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está coordinando con la FDIC para su cierre, con el objetivo de proteger a los consumidores y preservar la estabilidad del sistema financiero global. Mientras tanto, la Fed ha anunciado que proporcionará fondos adicionales para garantizar que los bancos satisfagan las necesidades de todos los depositantes, reafirmando que el sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente.

Sin rescates

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha descartado un rescate para el SVB y ha tratado de distanciarse de la crisis financiera de 2008. El SVB fue intervenido el viernes y el regulador busca comprador para dicha entidad bancaria.

El Banco de Inglaterra ha autorizado la venta de la filial británica del Silicon Valley Bank al HSBC por una libra. El banco californiano había intentado buscar una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras, que lo llevaron a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

El anuncio de este miércoles llevó a muchos clientes a retirar sus fondos del SVB, lo que provocó el cierre del banco el viernes por falta de liquidez y posteriormente la caída de su cotización bursátil, lo que afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Sin embargo, la histeria ya comenzó a notarse en los mercados bursátiles internacionales y las bolsas, como la española, se resentían por este asunto en sus cotizaciones. Este lunes, por ejemplo, el selectivo español Ibex 35 bajó más de un 3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios