www.diariocritico.com

Tanto EEUU como Europa insisten en calmar a los mercados tras la crisis de Silicon Valley Bank

Bolsas y mercados
Ampliar
Bolsas y mercados (Foto: Unsplash)
martes 14 de marzo de 2023, 08:04h

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha enviado un mensaje de calma tras la histeria en las bolsas y mercados internacionales por la crisis de la caída de Silicon Valley Bank en EEUU.

Después de que el presidente de ese país, Joe Biden, hiciera una intervención urgente para transmitir tranquilidad de cara a los mercados, también la Unión Europea ha movido ficha. El mandatario norteamericano dijo que rescataría a los ahorradores pero no a los inversores.

Gentiloni defiende que el colapso de Silicon Valley Bank no debe suponer una amenaza para Europa porque su presencia era "muy limitada", por lo que descartaba "consecuencias directas", y ahora se vigilan "de cerca los acontecimientos" para "tomar nota de la reacción decisiva de las autoridades estadounidenses".

Todos los expertos financieros tienen claro que la crisis de Silicon no tiene suficiente entidad como para suponer una amenaza global, pero que el temor ante la crisis de 2008-2014, más reciente en las memorias de lo que puede parecer, hace que se impongan las caídas en los mercados internacionales.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que los bancos españoles cuentan con unos balances "saneados" y tienen un marco "reforzado" de supervisión y de regulación en este escenario de "turbulencia".

Caída de los mercados

Pero pese a los mensajes de las autoridades occidentales, las caídas se han hecho generales en los mercados internacionales. En España el fantasma del pasado se ha revivido después de que el selectivo Ibex 35 cayera un 3,5% por los temores a una nueva crisis financiera. Nadie en las bolsas olvida los casos de Lehman Brothers o JP Morgan, al inicio de la crisis financiera internacional de 2008.

La del Ibex fue su peor jornada desde hace un año, cuando el estallido de la guerra de Ucrania hizo también saltar todas las alarmas por la estabilidad económica que supondría ese conflicto bélico a las puertas de Europa.

Pudo ser peor, porque el Ibex llegó a perder por algunos momentos más del 4%, pero finalmente los temores se frenaron, así como la fiebre por las ventas por miedo y seguridad.

El sector de la banca ha sido, lógicamente, el más castigado por el miedo directo de ver a las autoridades estadounidenses socorrer a Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los depósitos de los clientes serán asegurados.

Así las cosas, el Sabadell se dejó un preocupante 11,81%, mientras que el BBVA un 8,54%, Bankinter un 8,24%, Unicaja un 7,78% y el Santander un 7,35%. CaixaBank fue el banco menos golpeado, pero aun así perdió un 6,24%.

En el resto de Europa, el selectivo francés se dejaba un 2,51%, el alemán un 2,61%, el italiano un 3,55% y el británico 2,39, el menos golpeado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios