www.diariocritico.com

El Santander cae en bolsa un 5% tras filtrarse que Irán tenía cuentas para evitar las sanciones de EEUU

Banco Santander
Ampliar
Banco Santander (Foto: Banco Santander)
lunes 05 de febrero de 2024, 17:19h

Irán empleó cuentas en los bancos Lloyds y Santander UK, 2 de las entidades más grandes del Reino Unido, para mover dinero de manera encubierta y así evadir las sanciones estadounidenses, con el apoyo de los servicios de inteligencia de Teherán, según ha revelado este lunes el periódico económico 'Financial Times', tras acceder a una serie de documentos.

La investigación alude a numerosos documentos y correos electrónicos que muestran que desde que PCC, y su filial, sancionada en 2018 por EEUU, han seguido operando desde una oficina en el barrio de Belgravia mediante una compleja red de empresas pantalla para recibir fondos de otras sociedades procedentes de China, también vinculadas a Irán, para esquivar las sanciones que se aplican al país arábigo.

Según esta información, Santander cerró la cuenta utilizada por Pisco UK, una de estas empresas pantalla porque ocultaron su propiedad real mediante "acuerdos fiduciarios" y "directores nominados".

Pisco UK está registrada en una casa unifamiliar en Surrey, utiliza una cuenta comercial en Santander UK y es propiedad total de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi. Sin embargo, documentos internos, algunos de los cuales han sido filtrados en línea por el sitio web de oposición iraní WikiIran, muestran que Pisco está totalmente controlado por el PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para ser propietario de la empresa en fideicomiso en su nombre.

Estas acusaciones han provocado que las acciones de Santander hayan caído más del 5% en Bolsa, su mayor bajada en 9 meses, mientras la compañía niega haber incumplido la normativa de EEUU sobre las sanciones impuestas a terceros países. Según han declarado, colaborarán "proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes".

"El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones", ha declarado el portavoz de la entidad bancaria.

El diario británico ha informado que el Lloyds y el Santander UK suministraron cuentas a empresas pantalla británicas, que eran propiedad secreta de una compañía petroquímica iraní sancionada desde noviembre de 2018.

Recaudaban dinero para la Guardia Revolucionaria

La Petrochemical Commercial Company (PCC), controlada por el Estado islámico, formaba parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias iraníes.

En el pasado se ha constatado que bancos que fueron utilizados por empresas iraníes para esquivar sanciones internacionales acabaron siendo multados. Standard Chartered o Unicredit fueron sancionados en 2019 con 1.000 y 1.300 millones de dólares, respectivamente.

Según confirman fuentes financieras a 'TVE', la cuenta que empleó Irán en el Santander sólo estuvo operativa unos cuantos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios