www.diariocritico.com

Tras el éxito de Más Madrid como alternativa a Ayuso se dispara la euforia con 'Más País'

Tras el éxito de Más Madrid como alternativa a Ayuso se dispara la euforia con 'Más País'
Ampliar
(Foto: Más País)
jueves 06 de mayo de 2021, 12:14h

Que las elecciones de la Comunidad de Madrid iban a trascender a toda España estaba claro. Y si bien se hace una lectura nacional del triunfo electoral de Isabel Díaz Ayuso y el PP, también se toma nota de otro resultado destacado: el de Más Madrid.

El 'sorpasso' que ha hecho al PSOE este partido pequeño y modesto, de nueva creación y sin recursos económicos como Más Madrid ha sido la otra noticia clave del 4-M.

Hay muchas voces que opinan que podría ser una nueva tendencia entre la la izquierda, de forma que sectores progresistas y parte de la juventud opte en próximas citas en las urnas por esta formación verde, progresista, moderada y con una intachable imagen. No tiene pasado, y eso siempre ayuda.

Más Madrid, con figuras como Íñigo Errejón y Manuela Carmena, sus fundadores, ofrece una imagen amable al electorado. Hay quien les considera un Podemos edulcorado, y dicen los más críticos y faltones que son unos "podemitas que se duchan", en alusión despectiva a la imagen estereotipada de la izquierda tradicional, apegada al sindicalismo y proclamas marxistas.

Errejón ha sido, como poco, astuto. Leyó que parte de la izquierda tras el movimiento 15-M estaba deseando una nueva izquierda, pero alejada del radicalismo de Podemos y el pacto con IU, que él siempre critico y cuestionó. Para la historia quedará su foto al margen de Pablo Iglesias y Alberto Garzón brindando con unas cervezas en el conocido como 'pacto de los botellines'. Errejón no se dejó fotografiar a su lado y se quedó solo en una pared del bar, mirando al vacío con cara de tristeza.

5 años después de ese pacto de los botellines, que fue el comienzo del fin de Errejón en Podemos, el joven político sonríe desde el Congreso. Tiene un escaño con Más País, junto a su compañera de Equo Inés Sabanés y su socio de coalición Joan Baldoví, de los valencianistas de Compromís.

Futuros planes de Más País

Ahora toca gestionar la euforia. La figura de Mónica García, la desconocida candidata de Más Madrid hace apenas 2 meses, está en alza. Hay quien incluso la postula para una futura candidatura nacional. Pero Errejón quiere ir despacio.

Errejón ya recordó ayer que los Verdes en Alemania llevan décadas siendo fuertes y que aspiran ahora a ser rivales directos de la CDU de la era post-Merkel, en las próximas elecciones germanas. Su alianza con Equo le permite ser ese partido verde y al mismo tiempo progresista y europeista, moderno, que muchos ciudadanos demandan para pasar página al extremismo que pusieron sobre la mesa Iglesias y Podemos.

Preguntado por la euforia despertada en una entrevista este jueves en la 'Cadena SER', Errejón fue listo. No hizo referencia alguna revanchista sobre Iglesias y Podemos, en clave de "te lo dije". Consiguió el ansiado 'sorpasso' al histórico PSOE con el que tanto soñó Iglesias, pero no se lo echa encara ni presume en público.

Y cuando le preguntan para cuándo impulsar más a su partido nacional, Más País, contesta que irá poco a poco, buscando posibles plataformas región por región, ya que a las elecciones generales de 2019 concurrió con apenas candidaturas, siendo Madrid su fuerte base y Valencia una alianza estratégica con la izquierda moderada de Compromís.

Le cuestoniaron por Andalucía, donde para el Senado trazó una alianza con 'Adelante Andalucía', la plataforma que crearon Teresa Rodríguez y Kichi, alcalde de Cádiz, tras romper también con Podemos e Iglesias. Una posible colaboración futura está en el aire, pero los cantos de sirena de unas posibles elecciones inminentes en Andalucía hacen que Errejón tenga que tener preparada su estrategia.

Euforia en redes sociales

En Twitter, Más País se convirtió en trending topic y muchos usuarios pedían que ahora, tras el éxito de Más Madrid, su versión en clave nacional crezca y represente a más votantes de izquierdas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios