www.diariocritico.com
Radiografía de los niños que ingresan en la UCI debido al coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Radiografía de los niños que ingresan en la UCI debido al coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Tras algo más de un año de pandemia, se van conociendo más datos sobre cómo afecta el coronavirus a los diferentes grupos de población. Uno de los segmentos de población menos afectados ha sido el de los menores, pues según las estadísticas, los niños pequeños se han contagiado menos y han tenido menos complicaciones ante un contagio.

Pero aunque sea el grupo menos vulnerable, sí existen niños que han padecido el coronavirus de forma grave e incluso han requerido ingreso en la UCI, ¿cuál es el perfil de los casos graves en niños pequeños?

Un estudio, coordinado por el jefe de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rafael González, ha estudiado el perfil del paciente covid pediátrico y se ha elaborado un registro de los niños que han precisado ingreso en UCI debido al coronavirus. La investigación ha permitido conocer con más detalle el perfil de estos pacientes y saber cómo influye el virus en los más pequeños.

El 70% desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico

El registro ha contado con 202 pacientes procedentes de 47 hospitales españoles, de los cuáles 147 (el 70%) desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C), una afección que implica la inflamación generalizada de varias partes u órganos del cuerpo.

De hecho, el MIS-C ha sido la principal causa de ingreso en UCI de los menores estudiados, pues puede llegar a ser mortal. De los 202 pacientes evaluados, el 60% sufrió este síndrome durante la primera ola y el 80% de los casos de las siguientes oleadas también lo desarrollaron.

El 82% de estos niños no presentaba patologías previas, pero los que desarrollaban el MIS-C tenían más sintomatología a la hora del ingreso que los que no. Otro dato importante que ha revelado la investigación es que los pequeños que llegaban a la UCI con MIS-C presentaban por lo general shock o coagulopatía y no complicaciones respiratorias mientras que los que no tenían el síndrome inflamatorio sí presentaban más dificultades para respirar.

Tasa de mortalidad baja

El coronavirus es más letal para los adultos, especialmente en los mayores de 80 años, el grupo de edad donde el coronavirus ha causado más estragos. En el caso de los niños, es mucho menor.

Según este estudio, de los 202 pacientes analizados fallecieron 6 niños, de los que 5 de ellos presentaban patologías previas. El menor sano que falleció a causa del coronavirus, presentó MIS-C.

La investigación corrobora que el coronavirus en niños es menos letal y los pequeños que lo contraen precisan menos ingresos en UCI que los pacientes adultos. Y dentro de los que lo precisan, al igual que los adultos, son los que tienen patologías previas los que más riesgo de fallecimiento presentan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios