www.diariocritico.com
Militares de la UME en residencias de mayores
Militares de la UME en residencias de mayores (Foto: Defensa)

Sanidad cifra en 29.408 los fallecidos en residencias de mayores desde el inicio de la pandemia

martes 02 de marzo de 2021, 19:54h

El Ministerio de Sanidad ha presentado el primer informe sobre los datos de la pandemia del coronavirus en residencias de mayores. Casi un año después de la irrupción del virus, se ha dado a conocer la cifra de fallecidos en estos centros geriátricos, que asciende a 29.408 muertes. En este informe, se constata el efecto positivo de la vacunación en la caída de contagios, que se han reducido en cerca del 95% tras la administración de la segunda dosis.

Después de meses de preguntas de los medios de comunicación sobre los datos de la pandemia en las residencias de mayores, el Ministerio de Sanidad ha publicado al fin un primer informe sobre el impacto del coronavirus entre la población de mayor riesgo. Según estos datos, 29.408 personas han fallecido en residencias desde el pasado mes de marzo.

El informe cifra en 16.281 los fallecidos con Covid-19 confirmado y en 9.859 los muertos con síntomas compatibles con la infección pero sin prueba diagnóstica durante el 2020. Y en lo que llevamos de año, se han confirmado un total de 3.268 muertos por coronavirus. Según los datos de Sanidad, la letalidad ha pasado del 24% durante las dos primeras olas, al 19% en esta tercera ola, cuando ya se había iniciado la campaña de vacunación.

Durante el año pasado, se contabilizaron 68.745 contagios en residencias de mayores, y en estos dos primeros meses del año, se han detectado 17.474, lo que supone el 0,1% sobre el total de residentes, que asciende a 281.216 personas. En total, se habrían contagiado 86.219 residentes durante la pandemia.

La campaña de vacunación, que se inició precisamente en las residencias de mayores, ya se nota en el descenso de la transmisión en estos centros, donde sus residentes y cuidadores han recibido, en muchos casos, la segunda dosis, por lo que han alcanzado la inmunidad esperada. Según los datos de Sanidad, en la semana del 18 de enero de 2021, hubo 4.895 contagios entre usuarios de centros residenciales, mientras que la del 15 de febrero se detectaron 243, lo que supone un descenso del 95%.

Datos de las residencias de mayores por comunidades autónomas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios