www.diariocritico.com

Sanidad apuesta por mantener los cierres perimetrales en Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 03 de marzo de 2021, 08:18h

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las comunidades y el Gobierno ya están trabajando en establecer la hoja de ruta para la fecha. La mayoría de actos típicos como las tradicionales procesiones, se han suspendido en varios puntos del país, pero el principal escollo que queda por resolver es si se podrá viajar entre comunidades y aprovechar los días festivos. Un punto en el que, de nuevo, hay división de criterios: Sanidad apuesta por mantener los cierres perimetrales, pero algunas regiones ya están barajando su desescalada.

La incidencia acumulada del coronavirus a 15 días ha bajado a 168 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que no se veía desde agosto. La reducción de la incidencia lleva al optimismo a muchos, pero desde el Ministerio de Sanidad llaman a la prudencia para no repetir los errores del pasado, como en Navidad, y que tras la Semana Santa se produzca otro pico de contagios, por ello el ministerio de Carolina Darias es partidario de mantener los cierres perimetrales.

División entre comunidades

El propio Fernando Simón explicaba el lunes que "no se debe plantear la apertura" durante la Semana Santa y puso la Navidad como ejemplo, por ello llama a la prudencia e indica que es un "esfuerzo pequeño" lo que queda, pues la meta que desde el principio se puso es estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes para controlar la transmisión al máximo.

Sanidad estudia tener una hoja de ruta común para todo el país y evitar diferentes normativas en cada región, algo que comparten varios territorios como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria, entre otros.

Pero otras comunidades, como Madrid, ya han manifestado su deseo de no cerrar perimetralmente durante la Semana Santa y no poner más en riesgo la "maltrecha" economía. Desde el Gobierno madrileño insisten en la necesidad de una mayor apertura ya que al ser "motor económico del país no puede pararse".

La actuación en Semana Santa se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ejecutivo y las comunidades, por lo que puede que en unas horas se conozca qué se podrá hacer y qué no en los días festivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios