www.diariocritico.com
Rita Maestre y Eduardo Rubiño, concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento.
Ampliar
Rita Maestre y Eduardo Rubiño, concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento. (Foto: Captura vídeo Más Madrid)

Más Madrid presenta 2 escritos en el Ayuntamiento para exigir la dimisión de Ortega Smith y Borja Fanjul

sábado 23 de diciembre de 2023, 13:53h

El grupo municipal de Más Madrid ha registrado este sábado 2 escritos para exigir la dimisión del concejal de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, por lanzar una botella y papeles a su concejal Eduardo Fernández Rubiño, y del presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), por no expulsarlo de la sesión.

En la primera petición, firmada por todos los concejales de Más Madrid, denuncian que Ortega Smith ha "amenazado y agredido físicamente" a Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, tras intervenir en el atril para hablar de la moción de censura de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona durante el pleno municipal.

Por su parte, el diputado nacional de Vox sólo acepta haber tirado una botella de plástico vacía y afirma ésta no llegó a tocar a Rubiño, quien además le insultó.

La formación de Rita Maestre denuncia que la actitud de Ortega Smith este viernes fue "absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales" y, por ello, le exigen que abandone tanto su cargo en el Ayuntamiento como en el Congreso de los Diputados.

En caso de que Ortega Smith no entregue voluntariamente las actas, dice la formación progresista, debe ser su formación, Vox, quien se lo exija.

También piden la dimisión del presidente del pleno del Ayuntamiento

En un segundo escrito, los representantes municipales de Más Madrid han pedido formalmente también la dimisión del presidente del pleno, Borja Fanful, por no expulsar a Ortega Smith de la sesión ni llamarle al orden tras estos hechos que consideran "lamentables".

"No solo no ha expulsado del Pleno al concejal de Vox sino que ni tan siquiera le ha llamado al orden, como exige el artículo 79 del Reglamento Orgánico del Pleno", argumentan.

Sendos escritos están dirigidos a la Secretaría General del Pleno, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al presidente del Pleno y al resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Almeida condenó "sin paliativos un acto injustificable, una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno" y consideró que Ortega Smith debe dejar el acta, algo que también han destacado desde el PSOE.

Pese a las críticas, que han llegado hasta el plano nacional, Ortega Smith ha asegurado en declaraciones a los medios que no tiene intención de dimitir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios